CineBH: el cine brasileño del futuro se descubre en CineMundi

Festivales - Brasil

Durante los últimos días de agosto, el audiovisual brasileño se concentra en la capital del Estado de Minas Gerais. Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre tiene lugar la décimo segunda edición de CineBH – Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, un certamen que se ha consolidado como espacio de difusión de cine independiente, formación e impulso del nuevo cine brasileño.

La novena edición del mercado de coproducción CineMundi recibe 20 proyectos de ficción y documental de diferentes regiones de Brasil, que fueron seleccionados entre los más de 150 postulados. Durante los cinco días en los que se desarrolla el evento, representantes de los proyectos tienen encuentros individualizados con representantes de la industria internacional, entre los que se incluye Ibermedia, Sørfond, Torino FilmLab, Sundance, DocMontevideo, DocSP, Visions du Réel, La Fábrique des Cinémas du Monde o Doc Corner Project.

Los proyectos seleccionados en la categoría CineMundi, dedicada al cine de ficción, son diez: “#HASHTAG” de Eduardo Valente y Zeca Ferreira (TVa2, RJ); “A festa de Leo” de Gustavo Melo e Luciana Bezerra  (Coqueirão Pictures, RJ); “A professora de Francês” de Ricardo Alves Jr. (EntreFilmes, MG); “Canaã” de Clarissa Knoll (Enquadramento Produções, Saracura Filmes; SP); “Cores de Mario” de Juliana Vicente (Preta Portê Filmes, SP); “Edificante” de Marcelo Lordello (Trincheira Filmes, PE); “Lavra” de Lucas Bambozzi (Trem Chic, MG); “Livramento” de Lillah Halla (Arissas Multimídia, RJ); “Tempo do Poder” de Flavia Neves (Caliandra Flor Produções, GO) y “Tempo Meio Azul Piscina” de Sofia Federico (Benditas Projetos Criativos, BA).  

Por su parte, en Doc Brasil Meeting se presentan cinco películas de no ficción en desarrollo: “Cais” de Safira Moreira dos Santos (Giro Planejamento Cultural, BA); “Geografía Afetiva” de Mari Moraga (Súbita, SP); “Meu Avô Fazia Filme Pornô” de Julio Adamor (OKA Comunicações, SP); “Minha África Imaginária” de Tatiana Carvalho Costa (Sabotage Filmes, MG) y “Toda Noite Estarei Lá” de Tati Franklin (Pai Grande Filmes, ES).

La tercera categoría, Foco Minas, presenta otros cinco proyectos locales: “Entre Cercas e Seca” de Marcello Nicolato (Macaca Filmes); “Fragilidades” de Paula Santos (Tauma); “It´s All True em Ouro Preto” de Laura Godoy (Ventura); “Lar” de Leandro Wenceslau (Estalo Criativo) y “Okaia Dunga- Mulheres Valentes” de Victor Dias (Apiário).

En el espacio de mercado, que vio pasar en ediciones previas a proyectos como “Benzinho” de Gustavo Pizzi o “Ferrugem” de Aly Muritiba, también participan potenciales socios de Latinoamérica y Europa. Los proyectos optan a diversos premios de servicio de postproducción y para su participación directa en otros mercados. 

En el espacio de exhibiciones, la temática central de esta edición, Pontes Latino-Americanos, propone filmes y discusiones en torno a diferentes dimensiones del cine latinoamericano, poniendo foco en la coyuntura actual. Con una escasa presencia de directoras mujeres, allí se podrán ver largos como el chileno “La telenovela errante” de Raúl Ruiz, el dominicano “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias, el mexicano “Antígona” de Pedro González-Rubio; y otros trabajos históricos como “Agarrando pueblo”, “Revolución”, “Me gustan los estudiantes”, “Blá, Blá, Blá” o “La isla del tesoro”.

El cine brasileño también tiene espacio en la programación. El pre-estreno nacional de “Sol Alegría” de Tavinho Teixeira y codirección de Mariah Teixeira será la película que inaugure el certamen; mientras que la sección Mostra Contemporánea presenta varias producciones de Brasil, entre las que se incluyen “Espera” de Cao Guimarães; “Baixo Centro” de Samuel Marotta y Ewerton Belico; “A Mata Negra” de Rodrigo Aragão; y “Abaixo a Gravidade” de Edgard Navarro.

Entre sus diversas muestras y focos, el certamen homenajea a la productora argentina El Pampero Cine, y exhibe “La mujer de los perros” de Laura Citarella y la más reciente “La flor” de Mariana Llinás.

CineBH también cuenta con un sólido programa formativo, que este año incluye talleres en dirección de arte, producción de series de televisión y captación de recursos financieros a través de leyes de incentivo. Asimismo, se desarrollarán varias conferencias en torno a la coproducción en América Latina y la formación y los mercados del documental, entre otras.