Cinélatino analiza mecanismos franceses de ayuda al cine latinoamericano en Connexions

Desarrollo, Distribución - Francia

Con una completa agenda de actividades online, la plataforma profesional de Cinélatino propone distintas actividades con el objetivo de estrechar vínculos entre las industrias francesas y latinoamericanas. Junto con el work in progress Cine en Construcción 39 y el encuentro de coproducción Cinéma en Développement 16, dos actividades reservadas a agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales y profesionales invitados, el certamen francés organiza el ciclo Connexions, una serie de debates, mesas redondas y conferencias abiertos al público

El lunes 29 de marzo, el foco estará en Aide Aux Cinémas du Monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), un programa que busca favorecer las coproducciones internacionales con Francia, así como fomentar la diversidad cultural. En esta oportunidad, el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) -responsable de esa iniciativa junto al Institut Français – presentará los dos mecanismos del programa: las ayudas selectivas Aux Cinémas du Monde para proyectos de largometrajes de ficción, animación o de documentales de creación coproducidos con Francia, y ACM Distribution, destinado a apoyar y promover la distribución y la circulación internacional de coproducciones realizadas entre países europeos y no europeos.

Moderada por Rafael Sampaio (BrLab), la sesión se hará en español y contará con la participación de Mathieu Fournet (director de asuntos europeos e internacionales del CNC) y Manon Duverger (coordinadora de ACM Distribution), así como de las productoras Sara Silveira (Brasil), Agustina Llambi Campbell (Argentina), y los promotores Karina Avellán y Marcelo Quesada (Costa-Rica).

Mientras tanto, el martes 30, el ciclo se detendrá en tres regiones francesas que apoyan la cooperación internacional: Nouvelle Aquitaine, Centre-Val de Loire y Bretagne. El encuentro, que será en inglés, será moderado por la productora brasileña Tatiana Leite y contará con la participación de representantes de instituciones y fondos de estas tres regiones.

Las charlas se celebrarán a las 19:30 horas (hora francesa) y la participación es gratuita previa inscripción en la página web de Cinélatino.

La semana pasada, Connexions realizó un ciclo de charlas patrocinadas por la plataforma de streaming panregional Retina Latina que abordaron temas como la difusión del cine latinoamericano en Francia, entre otros.