En los próximos meses las ciudades de Madrid, París, Berlín y Los Ángeles recibirán la Semana del Cine Chileno, una muestra organizada por CinemaChile para celebrar su décimo aniversario. La primera parada será en los cines Golem de Madrid, entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
La muestra está integrada por 10 filmes de ficción que han sido seleccionados por un grupo de 10 programadores de diferentes festivales y espacios internacionales. Las películas son: “La nana” de Sebastián Silva (2009), “Lucía” de Niles Atallah (2010), “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood (2011), “No” de Pablo Larraín (2012), “Gloria” de Sebastián Lelio (2013), “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández (2014), “El club” de Larraín (2015), “Jesús” de Fernando Guzzoni (2016), “Una mujer fantástica” de Lelio (2017) y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (2018).
El filme de Sotomayor es el único dirigido por una mujer, mientras que Lelio y Larraín participan por partida doble en una selección extraída de un catálogo con sesenta títulos chilenos estrenados entre 2009 y 2018 en festivales clase A. De esos filmes, cada miembro del comité seleccionó un título por año.
El comité ha estado integrado por Andrea Picard (Wavelengths TIFF), Kim Yutani (Sundance), Paz Lázaro (Berlinale), José Luis Rebordinos (San Sebastián), Karel Och (Karlovy Vary), Frédéric Boyer (Tribeca y Les Arcs), Giona Nazzaro (Settimana de la Critica de Venezia), Lorenzo Espósito (Berlinale), Caroline Maleville (Cinémathèque Française) y Bernard Payen (Cinémathèque Française).
La organización presenta la muestra como una declaración de intenciones. “Mientras en Chile las ventanas de exhibición sigan siendo limitadas, escasas y casi inaccesibles para nuestro cine, CinemaChile seguirá abriendo oportunidades internacionales para nuestra producción. En los últimos 10 años lo logramos en un contexto de Industria y en el circuito especializado. Para los próximos 10 años, lo lograremos también con el público y las audiencias internacionales”, explica Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.
Después de Madrid la muestra viajará a La Cinémathèque Française de la ciudad parisina entre el 12 y 16 de junio y continuará hacia el berlinés Cine Babylon entre el 19 y el 23 de junio. La cita de Los Ángeles será en el segundo semestre de 2019 en una sala a confirmar.