Dos certámenes argentinos a realizarse en septiembre han abierto sus convocatorias, a las que podrán postularse filmes latinoamericanos.
El Festival CineMigrante recibe largos y cortos para participar en su décima edición, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 18 de septiembre.
Podrán participar trabajos de ficción, documental, experimental y animación finalizados con posterioridad a 2016. Los filmes seleccionados en las secciones Panorama Internacional y Panorama Iberoamericano optarán a los premios de mejor largometraje y mediometraje o cortometraje del certamen. Asimismo, la organización prevé entregar otros reconocimientos otorgados por organizaciones vinculadas a los derechos humanos.
Las bases pueden consultarse en la web del certamen.
El festival se propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan las movilidades humanas, abordando las migraciones “desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación”; así como “desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un espacio de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social”, según explica la organización. En 2018, el certamen giró en torno a la temática del afrofuturismo a través de su sección central, y realizó un foco centrado en la territorialidad en disputa.
Por su parte, hasta el 31 de mayo podrán postularse cortometrajes al Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, cuya la vigésimo sexta edición se celebrará entre el 6 y el 14 de septiembre en la ciudad rosarina.
El certamen convoca a obras de duración máxima de 25 minutos realizadas entre 2017 y la fecha de cierre de la convocatoria en sus cuatro categorías: documental, ficción, experimental y animación. Asimismo, la organización convoca a cortometrajes de producción rosarina y de escuelas de cine para participar en las respectivas categorías.
Los trabajos seleccionados optarán a diferentes premios: mejor corto del festival, dotado con 50 mil pesos argentinos (unos 1.200 dólares), mejor corto por categoría, mejor corto educativo, mejor corto sobre derechos humanos, voto del público, mejor corto argentino y mejor corto que mejor refleje la temática de la integración latinoamericana, entre otros.
Las bases están disponibles en la web del festival.