Ciro Guerra da voz a la región amazónica en “El abrazo de la serpiente”

Rodajes - Colombia

Desde el pasado 21 de julio el cineasta colombiano Ciro Guerra filma el que será su tercer largometraje tras “La sombra del caminante” y el premiadísimo “Los viajes del viento”. “El abrazo de la serpiente” se rueda hasta el 1 de septiembre en Mitú y Puerto Inirida, en el noroeste de la selva amazónica.

Escrita por el propio Ciro Guerra y Jacques Toulemonde, la obra propone la historia de una eventual amistad – de encuentro y desencuentro, lealtad y traición- entre un payé y chamán amazónico, último sobreviviente de su pueblo; y dos científicos que son pioneros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales.

En palabras de su productora, Cristina Gallego, el interés del film es dar voz a los habitantes de la región amazónica, quienes no la han tenido. “Los ojos del mundo están puestos en la Amazonia, por su riqueza natural, pero debajo de todo ese inmenso verde hay conocimiento, ciencia, una visión del mundo que busca el equilibrio. También hay historias de sangre y dolor que llevaron al exterminio de muchas lenguas, comunidades, culturas, creencias. Tan dura ha sido la historia amazónica para el indígena que la respuesta ha sido el silencio”, señala.

Guerra dirige en esta ocasión a un elenco internacional protagonizado por los actores locales indígenas Nilbio Torres y Antonio Bolivar, el belga Jan Bijvoet y el norteamericano Brione Davis.

Producida por la colombiana Ciudad Lunar en coproducción con Norte Sur (Venezuela) en asociación con Caracol Tv y Dago Garcia Producciones, “El abrazo de la serpiente” cuenta con el apoyo del FDC, Ibermedia, Hubert Bals Fund, CNAC, Caracol TV y Dago Garcia Producciones y según informaciones de su productora a LatAm cinema, su estreno está previsto para 2015.