Colombia reglamenta nueva ley para atraer rodajes internacionales

Film commissions - Colombia

Con la reglamentación de la Ley 1556, Colombia se propone posicionarse como destino de rodajes internacionales, otorgando una contraprestación financiera a aquellas producciones que asuman su filmación en el país: 40% del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y del 20% del gasto en alojamiento, alimentación y transporte.

La implementación del Fondo Fílmico Colombia (FFC), un instrumento de financiación creado para operar durante los próximos 10 años con recursos del Presupuesto General de la Nación, permitirá que a los productores que llevan a cabo trabajos audiovisuales en Colombia, se les reintegre un porcentaje del valor que gasten en servicios.

Promovido por el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FFC busca potenciar la actividad turística y la promoción de la imagen del país, así como contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica colombiana y la exportación de servicios audiovisuales al mundo. FFC opera bajo la forma de contraprestación, lo que supone un desembolso de dinero al productor de un proyecto fílmico que lleve a cabo actividades de rodaje, producción o de animaciones en el país.

Los interesados en este beneficio deberán enviar una solicitud al Comité de Promoción Fílmica Colombiana –CPFC-, en cualquier momento del año. Pueden postularse proyectos cinematográficos de largometraje (mínimo 70 minutos) o cortometraje (menos de 70 minutos) de cualquier género; como así también telefilms delimitados como una producción unitaria para emisión en TV hasta en dos capítulos.

Los proyectos extranjeros deberán contratar una empresa de servicios cinematográficos colombiana. Las empresas colombianas que deseen inscribirse en el registro de sociedades de servicios cinematográficos pueden hacerlo en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.