Comenzó el Festival de Sundance con Chile como protagonista

Festivales - EEUU

La temporada de grandes festivales 2013 dio inicio con el comienzo de Sundance, el festival “indie” fundado por Robert Redford, en el cual el cine latinoamericano vuelve a encontrar su espacio entre la amplia oferta del off Hollywood, principalmente con lo más reciente de la producción chilena.

El año pasado, el palmarés final tuvo dos ganadores chilenos con los premios de Mejor guión Internacional para “Joven y alocada”, dirigida por Marialy Rivas, y el Gran Premio Internacional del Jurado para “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Tras un año donde el cine chileno logró un buen posicionamiento en festivales y eventos internacionales, coronado con la nominación al Oscar de “No”, de Pablo Larraín, en la categoría de mejor lengua extranjera, cuatro películas chilenas forman parte de la selección de Sundance.

La mencionada “No” participa en la sección Spotlight buscando generar un poco de atención de cara al Oscar; mientras “El futuro”, la adaptación de Alicia Scherson de “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño, y la road movie “Crystal Fairy”, de Sebastián Silva con Michael Cera como protagonista, tienen su estreno mundial como parte de la Competencia Internacional de Ficción, compuesta por doce títulos de talentos emergentes que ofrecen algún grado de innovación y frescura en sus obras.

Además, Silva presenta otra producción con el mismo actor que también se verá por primera vez, “Magic, Magic”, película que se incluye en la sección Midnight. El realizador previamente participó en Sundance con “La nana”, que consiguió el Premio del Jurado en 2009.

También forma parte de Sundance 2013 el primer largometraje del mexicano Sebastián Hofmann, “Halley”, la historia de un hombre muerto que es una de las seis películas de la sección para el cine más experimental New Frontier Film.

Sundance –que se desarrolla del 17 al 27 de enero- seleccionó para esta nueva edición edición un total de 113 largometrajes, representando 32 países, que fueron elegidos entre 4.044 inscriptos (2.070 de Estados Unidos y 1.974 del resto del mundo). De los seleccionados, 51 películas son de debutantes y 98 se exhiben como premiere mundial.