Producida por La criatura fílmica, con apoyo del ICAU, FONA, Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual, la ópera prima de Federico Pritsch “Cometas sobre los muros, la educación en primera persona” comienza a recorrer el interior del Uruguay tras un mes en la cartelera capitalina.
“Cometas sobre los muros” es un documental que explora la vida de algunos adolescentes uruguayos. Filmada durante la clase de literatura en un tercer grado de un instituto público de secundaria de Montevideo, Federico Pritsch contó a LatAm que “sentía que al debate de educación le faltaba la mirada de los principales protagonistas: los docentes y los estudiantes y pensé que el lenguaje cinematográfico podía acercar un poco esas miradas, poner sobre la mesa que es lo que está pasando y por qué hay jóvenes que deciden abandonar el liceo o que no encuentran el sentido que tiene la institución educativa”.
Licenciado en comunicación, docente de la facultad de información y comunicación y fue codirector de varios cortometrajes documentales y de ficción, Pritsch entiende que su documental “es una relación del cine diferente, dónde el grueso de la película no solo va a pasar por salas comerciales o alternativas sino por los centros educativos, culturales para generar discusiones”.
Filmado en 2012 con un presupuesto de 88 mil dólares, el estreno oficial del film tuvo lugar en abril de 2014 en el Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay organizado por Cinemateca Uruguaya.
LS