Comienza Ambulante Gira de Documentales 2013

Documental - México

Más de un centenar de películas de 27 países se verán en once estados mexicanos en la octava edición de Ambulante Gira de Documentales 2013, que se extiende del 7 de febrero al 9 de mayo. A lo largo de tres meses se llevarán a cabo más de 1.100 funciones en sus 140 sedes, programándose asimismo mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas.

Un total de 106 documentales exhibirá Ambulante en su nueva edición, que tiene como eje temático la liberación. “El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación; nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad. El programa de este año hace énfasis en las modalidades autoreflexivas e interactivas del cine contemporáneo que se enfocan en el propio medio, que desestabilizan las estrategias documentales y la representación en sí misma, y replantean la noción de autor al involucrar al espectador en la construcción del significado”, explica Elena Fortes, directora general de Ambulante.

La gira será a nivel nacional, aunque el 12 de marzo llegará a San Diego, en su afán por extender este punto de encuentro al otro lado de la frontera.

Doce secciones componen el programa del certamen, que dedica dos a la producción mexicana: Pulsos, que recoge obras con una voz y visión muy personales, de variedad temática y estilística, y Ambulante Más Allá (AMA), el brazo formativo de Ambulante que se transforma en un apartado que exhibe trabajos de egresados de los talleres de capacitación.

Pulsos incluye a los ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de la convocatoria 2012, “Elevador” de Adrián Ortiz y “Quebranto” de Roberto Fiesco, y al título premiado en la categoría de Mejor Documental Mexicano en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, “Inori” de Pedro González-Rubio. Este apartado también cuenta con “Diario a 3 voces” de Otilia Portillo Padua, “El alcalde” de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, “El sueño de San Juan” de Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska, “La piedra ausente” de Sandra Rozental y Jesse Lerner, “Palabras mágicas” de Mercedes Moncada, y “Partes de una familia” de Diego Gutiérrez.

En tanto que AMA está conformada por “Campo 9” de Carlos R. Rivero, “Chilbal´Kan” de Glenny G. Torres, “De tres…uno” de Eloi Antonio Chávez, “El futuro en nuestras manos” de Sara Oliveros, “El Nail” de Néstor A. Jiménez, “Koltavanej” de Concepción Suárez, “Los guardianes del Mayab” de Jaime Magaña, “No quiero decir adiós” de Ana Isabel Ramírez, “Sanjuana” de Victor Rejón y “Tramas y trascendencias” de Flor de María Álvarez.

En su edición anterior, Ambulante alcanzó una asistencia de casi 100 mil espectadores.