Comienza DocMontevideo destacando la presencia de programadores

Documental, Formación - Uruguay

Esta semana empieza una nueva edición de DocMontevideo, el encuentro anual de televisoras y documentalistas de Latinoamérica que llega a su undécima edición reuniendo a productores independientes, estudiantes, programadores, decision makers y profesionales del sector audiovisual en Uruguay, alrededor de diversas actividades de mercado, formación y exhibiciones.

El centro de la primer área son los pitching de largometrajes documentales y series de televisión de la región. En esta ocasión las futuras películas elegidas son las locales “Juan sin tierra” de Juan Grattarola y “La caja negra. Una historia sobre Daniel Chavarría” de Elisa Barbosa Riva; las argentinas “El tiempo perdido” de María Álvarez y “Moto” de Gastón Sahajdacny; las colombianas “Corderos rugientes” de Andrés Ramírez Pulido y “Los verdugos” de Felipe Rugeles; las brasileñas “Pedreiras” de Brunna Laboissière y “Sobre memória e esquecimento” de Ricardo Martensen; la chilena “Espacio desierto” de Yerko Ravlic y la mexicana “El inventario” de Ilana Coleman Tapia. El pitching de series presentará 10 producciones en distintos grados de desarrollo y producción con mayor presencia de argentinas, brasileñas y chilenas.

Entre las novedades está la renovación de personas invitadas y la continuidad de las instituciones a las que representan. El director ejecutivo de DocMontevideo, Luis González, destaca que “desde el año pasado reforzamos la presencia de festivales porque consideramos que son un actor clave para la difusión y promoción del documental, siendo en muchos casos la mayor vía de audiencia en cines” aunque  se mantiene “la representación de televisoras de América Latina que es parte del ADN del DocMontevideo para la construcción de alianzas estratégicas en la producción y distribución, que todavía tiene un potencial a ser desarrollado”. A ellos se le suma los mercados que “nos permiten crear un circuito virtuoso para el posicionamiento internacional de los proyectos en desarrollo y la construcción de redes para su financiación”.

Entre las caras nuevas se encuentran Elena Vilarell (Ibermedia), Natalia Gómez (Proimágenes), Violeta Bava (Visions du Réel), David Obarrio (BAFICI), Santiago Edelber (Spafax – Latam Airlines), Gabriela Sandoval (Sanfic) o María Campaña (IDFA). También estarán representados Berlinale, Sundance, Mar del Plata, DocBuenosAires, DocSP, Chile Conecta o DOC:C0.

El medio centenar de players invitados también participarán de los meetings de negocios, un espacio para la comercialización y posicionamiento internacional de contenidos finalizados, que consisten en reuniones individuales de 12 minutos con los productores y representantes de las diversas producciones.

Entre estos nuevos invitados y a propósito de las ventanas de exhibición, estarán las representantes de CineAR, que darán el taller “Audiencias hoy”: Karina Castellano y Agustina Lumi. Las actividades de formación vuelven a poner el foco en distintos rubros con tres laboratorios (uno dedicado a la producción ejecutiva con el británico Figs Jackman, otro al sonido y otro a la fotografía) y una nueva edición del Rough Cut Lab dirigido a montajistas, que esta vez estará a cargo de la española Ana Pfaff, quien trabajará en base a dos películas de Brasil: “Nheengatu” de José Barahona y “Somos lo que perdemos” de Heloisa Passos.

Abrir el espectro a otros profesionales “ha sido algo muy bueno y que nos permitió ampliar la comunidad del DocMontevideo, algo que desde hace tiempo queríamos. Ahora no somos solamente un lugar de encuentro de directores o productores, sino también de de sonidistas, fotógrafos y editores” declara González.

Finalmente, el director ejecutivo valoró especialmente que dentro del Seminario Documental estará Travis Wilkerson “un creador muy particular de Estados Unidos que se mueve en el territorio del ensayo con una impronta política fuerte, influenciado por el espíritu del Nuevo Cine Latinoamericano y particularmente por Santiago Álvarez”. El otro plato fuerte será el preestreno de seis películas uruguayas dentro de La Semana del Documental, algo que muestra “el vigor, creatividad y diversidad” del documental de este país, “al mismo tiempo que dejan claro la importancia de la existencia de políticas de fomento para el desarrollo del audiovisual”, advierte González.