Comienza el 24º Festival de Biarritz-Amérique Latine, con Ecuador como país invitado

Festivales

Con una destacada selección de largometrajes y documentales, y Ecuador como país invitado, este lunes 28 de septiembre comienza en Francia, la vigésimo cuarta edición del Festival de Biarritz-Amérique Latine Cinémas & Cultures, una de las principales citas para el cine latinoamericano en territorio galo.

Situado a tan sólo 50 kilómetros de San Sebastián, el evento aprovecha el impulso del festival donostiarra para enriquecer su propuesta con la presencia de directores y productores latinoamericanos que han participado tanto en la competición como en la sección de industria del certamen español.

El multipremiado film guatemalteco “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, es el encargado de inaugurar el festival que cuenta, además, con otras nueve obras en su competencia de largometrajes:  “Alias María” de José Luis Rugeles Gracia (Colombia); “Aspirantes” de Ives Rosenfeld (Brasil); “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela); “La casa más grande del mundo” de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras (Guatemala-México); “La dictadura perfecta” de Luis Estrada (México); “Le ciel du Centaure (El cielo del Centauro)” de Hugo Santiago (Argentina); “Magallanes” de Salvador del Solar (Perú); “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Pla (México); y “Paulina (La Patota)” de Santiago Mitre (Argentina).

Además, en la clausura, se exhibirá fuera de competencia la coproducción hispano-argentina “Zonda, folclore argentino” de Carlos Saura.

Diez son también los títulos en competición en la sección documentales, muchos de los cuales llegan al festival tras haber recorrido algunos de los principales certámenes internacionales en los últimos años. La lista está integrada por “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (Chile, México); “Ausencias” de Tatiana Huezo (México, El Salvador); “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Chile); “El enemigo” de Aldemar Matias (Cuba); “Invasión de Abner Benaim (Panamá); “Istmeño, le vent de la révolte” de Alèssi Dell’Umbria (México); “Juan y Lou” de Harold Deluermoz (Argentina); “La once” de Maite Alberdi (Chile); “Noche herida” de Nicolás Rincón Gille (Colombia); “Pequeñas mentiras piadosas” de Niccolò Bruna (Cuba); y “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein (Argentina, México).

Por su parte, el foco que el certamen francés dedica a Ecuador incluye una retrospectiva de películas producidas en los últimos diez años y que incluye a títulos como “Cuando me toque a mi” de Víctor Arregui; “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivero; “Feriado” de Diego Araújo; y “Esas no son penas”, de Anahí Hoenelsen y Daniel Andrade, entre otros.

El festival también ofrecerá diversas secciones paralelas fuera de competición en las que se incluirán retrospectivas, homenajes y funciones especiales además de exposiciones, actividades literarias y musicales y la Residencia artística de Lizières, que permitirá a un realizador latinoamericano desarrollar su próximo proyecto.