Comienza el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, que estrena nuevo nombre

Documental, Festivales - México

Desde este jueves 13 y hasta el 22 de octubre, la capital mexicana es el escenario del que sería el 11º DocsDF. Sin embargo, la organización ha decidido renovarse y cambiar de nombre: DocsMX. Para esta edición “la semilla de intención es el cambio”, concebido como “oportunidad de renombrarnos y reconocernos”,  aseguran desde el equipo organizador de este evento que a lo largo de una década se ha convertido en uno de los principales referentes del género en Latinoamérica.

La selección oficial competitiva está conformada por 92 documentales escogidos entre los 1.452 que se presentaron y las secciones este año serán Around the cities; Breaking Docs; Cinepoème; Doctubre Mx; Docuthriller; Fragmentos; Hecho en México; Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima; Nuestra América; Otro mundo es posible y Retratos.

Las producciones mexicanas están representadas en dos secciones. Por un lado una muestra de los directores que ya tienen más de una película realizada como Trisha Ziff, Everardo González, Laura Herrero, Juan Manuel Sepúlveda, Aaron Schock y Tatiana Huezo. Ésta última se presenta con “Tempestad”, un documental que obtuvo una mención especial del jurado en el último Documenta Madrid.

Por otra parte, la sección dedicada a las óperas primas del país anfitrión presenta esta vez los trabajos de nueve nuevos documentalistas: Dalia Reyes, Pablo Nerezo, José Villalobos, Bruno Santamaría, Alicia Ortega, Pepe Gutiérrez, Bernardo Arsuaga, Claudia López y George Reyes.

Este es el año dual México – Alemania en México motivo por el cual el festival dirigido por Inti Cordera ha puesto en marcha Docunexión Mx–De, un encuentro para cineastas emergentes donde tres equipos mexicanos y tres alemanes son asesorados en sus proyectos por especialistas de los festivales DocsMX y DOK.fest München.

Entre las películas proyectadas, se destacan “Where to Invade Next” de Michael Moore encargada de abrir el festival y “¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América” del director Paul Dugdale sobre la banda The Rolling Stones que se exhibirá de forma gratuita al cierre del certamen.

En lo referido a las actividades paralelas, se reiteran varias experiencias exitosas, por ejemplo DocsForum llega a su novena edición bajo el título “Futuros para un cine posible” y el DocsLab ahora presenta 26 proyectos en desarrollo, de los cuales hay seis en etapas avanzadas de producción que pasaron por el nuevo espacio Docs In Progress. También repetirá el Reto Docs Ciudad de México donde cinco equipos realizan un cortometraje en 100 horas.