El documental mexicano “Mitote”, dirigido por Eugenio Polgovsky, dará inicio el 4 de julio a la primera edición de Transcinema, Festival Internacional de No-Ficción, a realizarse en Lima hasta el 14 de julio, que se propone ofrecer una programación y un espacio para difundir y discutir el cine más alternativo e innovador.
Una de las grandes propuestas del certamen es hacer especial hincapié en el cine trasandino, creando una competencia específica de obras de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile. La misma está compuesta por “Ciudadela”, de Diego Mondaca (Bolivia); “Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Gómez (Chile); “Quijote”, de Juan Pablo Ríos (Colombia); “J”, de Farid Rodríguez (Perú); “Qué historia es esta y cuál es su final”, de José Luis Torres Leiva (Chile); “La bisabuela tiene Alzheimer”, de Iván Mora (Ecuador); “La huella”, de Tatiana Fuentes (Perú); “Señoritas”, de Lina Rodríguez (Colombia), y “Blasfemo”, de Miguel Vargas (Perú).
El certamen cuenta también con una competencia Internacional, de la cual participan las latinoamericanas “Boxing Club”, de Víctor Cruz (Argentina); “Doméstica”, de Gabriel Mascaro (Basil); “Hasta el sol tiene manchas”, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); “Los posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (Argentina), y “Mambo Cool”, de Chris Gude (Colombia).
La programación se completa con secciones paralelas, retrospectivas de la obra del chileno Ignacio Agüero y la peruana Mary Jiménez, y un foco en el argentino Matías Piñeiro.
Paralelamente, se desarrollará el TransLab, el Laboratorio de Asesoría de Proyectos del festival, que cuenta con ocho títulos: “A punto de despegar”, de Lorena Best Urday (Perú); “Corral del viento”, de Miguel Hilari (Bolivia); “Mi último fracaso”, de Cecilia Kang (Argentina); “Naomi Campel”, de Camila José Donoso y Nicolás Videla (Chile); “Sacachun”, de Gabriel Páez (Ecuador); “Suncuymanta”, de Lorena Nobile (Perú); “Teloneras”, de Rómulo Sulca Ricra (Perú), y “Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel Molero (Perú). Los participantes recibirán una asesoría y competirán por un transfer de DCP (copia de proyección) una vez finalizado, que otorga la ecuatoriana Superbien.tv por un valor de 4.500 dólares.