Cóndor de Plata: “Wakolda”, la mejor película argentina de 2013

Instituciones - Argentina

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) otorgó el lunes 11 de agosto sus premios Cóndor de Plata, galardones que en su 62° edición se establecen como uno de los premios al cine más antiguos del mundo; la ceremonia estuvo signada por el triunfo de “Wakolda”, reconocimientos especiales y la celebración de las políticas públicas de fomento al cine.

La noche de los Cóndor de Plata se inició a pura emoción, con la presencia de la mujer que ha sido protagonista del suceso que conmocionó al país: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien pocos días atrás se reencontró con su nieto apropiado durante la dictadura militar argentina, tras una búsqueda de más de tres décadas. Un homenaje del cine a una vida de lucha inclaudicable, como se señaló, que fue inmortalizada en la pantalla grande en “Verdades verdaderas”, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y protagonizada por Susú Pecoraro.

Ese fue el primero de varios de los reconocimientos especiales de este 62° Cóndor de Plata que premió a la producción argentina realizada en 2013. “Wakolda”, adaptación de Lucía Puenzo de su novela homónima, resultó la gran ganadora con siete premios, al ser considera la mejor producción del año pasado, llevándose además los premios de mejor dirección, guión adaptado, Mejor actor de reparto para Guillermo Pfening, Revelación femenina para Florencia Bado, Mejor fotografía para Nicolás Puenzo y Mejor actriz para Natalia Oreiro, quien por segundo año consecutivo se lleva idéntico galardón tras ser reconocida por “Infancia clandestina”.

En segundo lugar en cantidad de premios, con tres, le siguió “Puerta de Hierro. El exilio de Perón”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, que obtuvo los premios de Mejor actriz de reparto para Victoria Carreras, Mejor Dirección de Arte para Adriana Maestri y Mejor Vestuario para Marcela Vilariño.

“La reconstrucción”, primer drama de Juan Taratuto (“Un novio para mi mujer”), mereció los premios de Mejor actor para Diego Peretti y Mejor guión original, escrito por el director; dos también obtuvo “Metegol”, de Juan José Campanella, quien fue premiado por su montaje y por el sonido de José Luis Díaz.

La mejor opera prima fue el debut como director del actor Gustavo Garzón, “Por un tiempo”; la revelación masculina (ex aequo) Diego Veggezi por “María y El Araña” y Pablo Pinto por “De martes a martes”; el premio de Mejor Documental fue compartido por “La chica del sur” de José Luis García y “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” de Rodrigo Vila; el Mejor Cortometraje fue “María” de Mónica Lairana; la mejor película iberoamericana fue la portuguesa “Tabú” de Miguel Gomes y la mejor película de habla no hispana “Blue Jasmine” de Woody Allen.

Los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria en este año fueron otorgados a las actrices Cipe Lincovsky y Mercedes Carreras, y el periodista Francisco “Pancho” Loiacono. Además se distinguió al actor y director Sergio Renán a 40 años de “La Tregua”; al director Adolfo Aristarain, realizador de “Tiempo de Revancha”, “Un lugar en el mundo”, “Martín (Hache)” y “Roma”; y a Susana Giménez por el 40 aniversario del estreno del film “La Mary” de Daniel Tinayre.

A lo largo de la noche, los discursos de agradecimiento destacaron las políticas públicas de fomento al cine, y la ACCA reafirmó ello distinguiendo el trabajo de difusión y producción desde la pantalla pequeña por medio de la Televisión Digital Abierta (TDA), INCAA TV y la programación fílmica de la Televisión Pública.

CGC