Convocado el 38º Festival de Miami, que repartirá más de 100 mil dólares en premios

Convocatorias - EEUU

El Festival de Cine de Miami, principal plataforma de difusión del cine iberoamericano en Estados Unidos, se encuentra recibiendo obras para su edición número 38, prevista para celebrarse del 5 al 14 de marzo de 2021 y que repartirá más de 100 mil dólares en premios.

Para todas las categorías de la competencia, el estreno mundial de las obras presentadas debe haber ocurrido no antes del 1 de enero de 2020. Como consecuencia de la pandemia global, el certamen ha flexibilizado su reglamento dejando de exigir que las obras presentadas no hayan sido estrenadas en los Estados Unidos o a través de plataformas de streaming.

El certamen cuenta con una decena de categorías en concurso con diferentes reglas de elegibilidad. En el caso de las películas de ficción y no-ficción latinoamericanas podrán presentarse, entre otras, a las siguientes categorías: Premio Knight Marimbas, Premio de Largometraje Iberoamericano, Premio Jordan Ressler a la Ópera prima y Premio Iberoamericano de Cortometraje.

El Premio Knight Marimbas tiene una dotación económica de 25 mil dólares y será entregado al productor de un largometraje de ficción estadounidense o internacional “que mejor ejemplifique la riqueza y la resonancia para el futuro del cine”.

El Premio de Largometraje Iberoamericano se otorga al mejor largometraje de narrativa hispana o iberoamericana y el Premio Iberoamericano de Cortometraje será entregado a cortometrajes de 30 minutos o menos con diálogo español y de historias principalmente hispanas, latinas o iberoamericanas.

Por su parte, el Jordan Ressler First Feature Award entregará, 10 mil dólares en efectivo para el cineasta (director, o escritor/director) de la mejor película elegida por el jurado realizada por un cineasta que esté presentando su primer largometraje de ficción en el festival.

El reglamento para las distintas categorías a las que se pueden postular obras está disponible en la página web del Festival. La convocatoria cierra el 31 de julio aunque existe la posibilidad de presentar obras en el “plazo de entrega tardío” (31 de agosto).