Entre los cortometrajes elegidos en las distintas categorías oficiales y paralelas de Cannes, la participación latinoamericana se limita a obras provenientes de Brasil, Argentina y México, cuya reducida presencia sorprende debido a su rica cinematografía y su histórica participación en el festival.
Al igual que en la competencia de largometrajes, es brasileño el único cortometraje de la región en la Competencia Oficial. “Amarela” - escrito y dirigido por André Hayato Saito y producido por MyMama Entertainment - fue seleccionado entre 4.420 postulaciones y competirá junto a otros diez cortometrajes por el máximo galardón del festival. El corto está ambientado en São Paulo el día de la final del Mundial de Fútbol del ‘98. Allí, una adolescente japonesa-brasileña rechaza las tradiciones de su familia y espera ansiosa celebrar un nuevo título para Brasil.
Brasil vuelve a decir presente en la Competencia de cortometrajes de la Semana de la Crítica con “A menina e o pote”, corto producido por Sempre Viva y protagonizado por una joven que vive en un mundo distópico y descubre un portal a un universo paralelo cuando se rompe un bol de cerámica. En esta sección participa también el cortometraje mexicano “Ella se queda” - dirigido por Marinthia Gutiérrez Velazco y producido por Peonia Films -, que transcurre a lo largo de una noche en el centro de Tijuana, donde una mujer espera su destino.
Como cada año desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia contará con una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, en la que participan tres cortometrajes mexicanos que integraron la Selección Oficial de la última edición de este certamen: “Extinción de la especie” de Nicolasa Ruiz y Matthew Porterfield, “Ha” de María Almendra Castro Camacho, y “Xquipi (Ombligo)” de Juan Pablo Villalobos Díaz.
La única producción de nuestra región en la competencia de cortometrajes de la Quincena de Cineastas proviene de Argentina: “Nuestra sombra” de Agustina Sánchez Gavier. Filmado en 16mm en la provincia de Misiones, el corto es una coproducción entre Alemania y Argentina. Por último, el cortometraje mexicano “Elevación” de Gabriel Esdras (Universidad de Guadalajara) participa en La Cinef, selección de trabajos de menos de 60 minutos realizados por estudiantes de cine.