El Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts abrió la convocatoria para su su vigésima edición, que tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre en la ciudad de Bogotá. Abierto a obras de ficción, documental, animación y experimental de hasta 30 minutos y producidas después del 1 de enero de 2021, el certamen cuenta con cuatro competencias principales: Internacional, Nacional, F3 - Fanático Freak Fantástico y VR.
La competencia Internacional está abierta a realizadores de todo el mundo (excluyendo Colombia) en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip, mientras que la categoría Nacional está reservada a realizadores colombianos en las mismas categorías. En cuanto a la competencia F3 - Fanático Freak Fantástico (cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados) y la Competencia VR (cortometrajes producidos en 360°, 2D y 3D), están abiertas a realizadores de todas partes del mundo, incluyendo Colombia. Los interesados podrán inscribirse hasta el 6 de agosto, tal como se indica en el reglamento.
Adicionalmente, los cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental producidos en países de la región serán incluidos sin costo en la Videolibrería BFM de la sexta edición del BFM - Bogoshorts Film Market.
Desde 2018, el festival integra la lista de festivales calificadores de cortometrajes a los Premios de la Academia estadounidense, por lo que las obras ganadores en las categorías Ficción, Documental y Animación en la Competencia Nacional serán elegibles para su consideración a los premios Oscar. Asimismo, desde 2020, Bogoshorts integra el listado oficial de festivales internacionales calificadores de cortometrajes españoles a los Premios Goya.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile creó la distribuidora Prisma con el objetivo de hacer circular las obras realizadas por estudiantes y ex-estudiantes de la carrera de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones.
El equipo de la distribuidora está integrado por un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad, con la productora Marcela Santibañez al frente, y su principal función es la de “ofrecer asesorías en cuanto a difusión, postulación a festivales y posible comercialización de obras audiovisuales producidas en diversas instancias académicas de Dirección Audiovisual”.
Su primera participación internacional en un espacio de industria será en el Short Film Corner del Marché du Film de Cannes, al que acuden con el “fin es dar a conocer qué es Prisma y lanzar el catálogo 2022”, según explica a LatAm cinema María Fernanda Sessa, del equipo de comunicaciones de la distribuidora.
Además, la distribuidora estará presente con un cortometraje de su catálogo: “La Mecha”, una obra de animación dirigida por Nicholas Hooper y producida por CUBHO Audiovisual y la Facultad de Comunicaciones UC.
Además del corto que se presenta en el mercado francés, el catálogo de 2021 contiene nueve obras, incluyendo los documentales “Terra Nullius” de Gabriela Mansilla, “Los cuerpos de Siegfried” de Emilio Rodríguez, “Distancia” de María Fernanda Sessa y “The Phantom Touch” de Pablo Cuturrufo; y las obras de ficción “La sorpresa” de Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano, “Variable y fugaz” de Camila Suazo, “No se vende” de Nicholas Hooper y Valentina Sanz y “La caja de mis memorias” de Camila Ortega; mientras que el docuficción “Pandémica” de Nina Salvador y Francesca Carvallo cierra la selección.
La idea, según cuenta Sessa, es que el catálogo tenga entre 5 y 10 obras por año. El line-up de 2022 será presentado en las próximas semanas.