Cortos latinoamericanos en competición en Cannes y en la selección de Cinéfondation

Festivales - Francia

Diez obras de todo el mundo competirán por la Palma de Oro de Cortometrajes del Festival de Cannes, incluyendo las brasileñas “Sideral” de Carlos Segundo y “Céu de Agosto” de Jasmin Tenucci, únicas representantes de Latinoamérica en esta competencia.

“En Natal, en el norte de Brasil, está a punto de producirse el primer lanzamiento histórico de un cohete brasileño. Una pareja vive con sus dos hijos cerca del centro espacial, él es mecánico, ella es la limpiadora del centro, pero sueña con otros horizontes… En el corazón de la selva amazónica, Jonás se debate entre sus orígenes indígenas y su alienante búsqueda de riqueza”, explica la sinopsis de “Sideral”, filme producido por O Sopro do Tempo en coproducción con la francesa Les Valseurs.

En “Céu de Agosto”, Tenucci narra la historia de una joven enfermera de São Paulo que empieza a tener dudas sobre su embarazo mientras los incendios arrasan el Amazonas a cientos de kilómetros de distancia. Al llevar a su abuela enferma a una iglesia neopentecostal, se siente atraída por un carismático joven párroco y su fe. El corto es una coproducción entre Brasil e Islandia y su directora se encuentra trabajando en un largometraje basado en esta obra.

Además de estos dos títulos, fueron seleccionadas obras procedentes de Dinamarca, China, Francia, Hong Kong, Irán, Portugal y, por primera vez, de Kosovo y Macedonia entre más de 3.700 postulaciones, según indica la organización.

Por su parte, 17 cortometrajes de estudiantes de cine fueron seleccionados para participar en la selección de la 24ª edición de Cinéfondation, fundación del certamen francés creada en 1998 “para inspirar y apoyar a la próxima generación de cineastas internacionales”.

Diecisiete directores participarán en la selección de Cinéfondation, inclyuyendo dos latinoamericanos: el argentino “Billy Boy” de Sacha Amaral (Universidad Nacional de las Artes), y el brasileño “Cantareira” de Rodrigo Ribeyro (Academia Internacional de Cinema). Elegidas entre 1.835 postulaciones de todo el mundo, las obras finalistas incluyen cuatro cortos de animación.

Dirigida por Georges Goldenstern, Cinéfondation también es responsable de L’Atelier, iniciativa creada en 2005 para estimular la creación cinematográfica y fomentar la aparición de una nueva generación de cineastas. La decimoséptima edición de este programa invitará al Festival de Cannes a 15 directores de 15 países cuyos proyectos han sido considerados especialmente prometedores, incluyendo dos de la región: “Fidelidad”, nueva película del guatemalteco César Díaz, que es además el primer proyecto centroamericano que participa en L’Atelier, y “El tiempo que perdimos” del venezolano Gustavo Rondón.

Noticia actualizada el 14 de julio de 2021.