El pasado 12 de octubre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas con la que el país centroamericano busca promover la inversión y el desarrollo de producciones y actividades fílmicas de carácter internacional en su territorio.
Entre los incentivos que se otorgarán a las personas físicas o jurídicas, no domiciliadas en Costa Rica, que realicen proyectos de producción fílmica o audiovisual destaca la exoneración total del impuesto sobre la renta y de cualquier otro tributo a las ganancias, además de la exoneración de todo impuesto, gravamen, tasa o contribución a la importación temporal de equipos para la realización del proyecto. La ley también incluye la devolución de los impuestos que recaigan sobre la importación permanente de bienes para la realización de las actividades fílmicas.
Adicionalmente, cuando se trate de proyectos que realicen en el país compras de bienes y servicios nacionales que superen los 500.000 dólares, se les otorgará la devolución del 90% de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado que hubiesen pagado sobre las mismas.
La Ley prevé la puesta en marcha de una oficina especializada y una ventanilla única digital para la tramitación de los proyectos y la consecución de los beneficios y exoneraciones correspondientes.
"Desde la Comisión Fílmica de Costa Rica y todas las instituciones que la componen, estamos muy agradecidos con el Congreso de Costa Rica por la aprobación de esta Ley. Ahora tenemos que trabajar fuerte para que nuestro país tome velocidad y alcance a competidores como República Dominicana, Panamá y Colombia, que cada año reciben producciones por más de 300 millones de dólares. Costa Rica no se puede quedar atrás, y menos en un sector que tiene un amplio derrame en la economía: un 30% de los presupuestos de las grandes producciones van a profesionales independientes, otro 30% al sector turismo en rubros como transporte, alimentación y alojamiento; y el otro 40% va directamente a la construcción de sets: técnicos y profesionales de la industria, así como constructores, etc.", afirmó el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro.
El próximo paso de la Comisión Fílmica, de la mano con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), es la creación de un reglamento para el proceso de inscripción de proyectos y aplicación de los nuevos incentivos. También se trabaja en el desarrollo de zonas "Film Friendly" por todo el país, siendo la primera de ellas la de la región Brunca.