El director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Raciel del Toro Hernández, será el Presidente de Ibermedia hasta enero de 2025, tal y como se definió en la reunión realizada por el Comité Ejecutivo del Programa el 19 de febrero en el marco de la Berlinale.
Por primera vez en los 26 años de Ibermedia, un país centroamericano asume este rol, ocupado en 2023 por una alianza bipartita entre Argentina y Colombia. Previamente, desde noviembre de 2018 y durante dos períodos consecutivos, el tope que puede durar el mandato, la presidencia fue ocupada por la española Beatriz Navas. La presidencia volverá a elegirse durante la segunda reunión ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa, a finales de este año, en la que Costa Rica podría presentarse para la reelección.
Consultado por LatAm cinema sobre los objetivos para su gestión, del Toro comenta que dado que no es posible planificar a largo plazo “será fundamental apuntalar logros, sobre todo en la ejecución de los procesos que el programa ya domina exitosamente, como la coproducción, el codesarrollo y la capacitación audiovisual no formal, teniendo en cuenta que varios países de nuestra región están experimentando ingentes transformaciones político-sociales”.
El nuevo presidente también hace énfasis en la importancia de trabajar en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI): “el trabajo en comisiones de Género, Circulación y distribución, Fomento y regulación, Formación y Diversidad Cultural permite recabar datos, así como reunir experiencias eficientes o exitosas en las diversas cinematografías de la región, lo cual podrá redundar en recomendaciones o una toma de decisiones informada que resulten beneficiosas, tanto local como regionalmente, dentro de un futuro palpable”.
En cuanto a desafíos concretos, del Toro Hernández se refiere a la distribución, uno de los talones de Aquiles del cine en la región: “Creo fundamental que comencemos a analizar de manera conjunta las necesidades de inserción, visibilización, circulación y sostenibilidad de la amplia y variada oferta audiovisual que produce Iberoamérica año tras año, pero que muchas veces no encuentra cómo distribuirse, incluso en países vecinos”.
El nuevo presidente de Ibermedia ocupa el cargo de jerarca en la autoridad cinematográfica costarricense desde 2020. También se desempeñó como director de formación e industria y director artístico en diferentes ediciones del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), del que ejerce como director general desde 2021. Previamente trabajó como Coordinador General de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine), donde administró el fondo cinematográfico Cinergia para el fomento del cine regional y coordinó varios eventos internacionales de industria y formación cinematográfica.
Desde su creación, Ibermedia ha apoyado la producción unos 1160 proyectos realizados en coproducción en la región iberoamericana, y otros tantos en etapa de desarrollo; medio centenar de series en desarrollo, y la promoción y distribución de unas 300 películas. Se trata de un programa de estímulos destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano orientado a productoras de los 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.