Durante el mes de junio, Costa Rica se convertirá en la capital del cine centroamericano y caribeño con la celebración de dos eventos de referencia para la región: el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el Mercado Audiovisual para Centroamérica y el Caribe (MAUCC).
Un total de 23 películas conforman la selección oficial del CRFIC, que celebrará su décimo aniversario del 9 al 18 de junio. La Competencia centroamericana y caribeña de largometrajes está integrada por 11 obras, incluyendo cuatro largometrajes costarricenses: “Ámbar” de Esteban Ramírez, “Clara Sola” de Nathalie Álvarez, “La pasión de Nella Barrantes” de Nicolás Pacheco, “La picada” de Felipe Zúñiga, y “Salaryman” de Allegra Pacheco.
La selección de largometrajes se completa con “Cadejo blanco” de Justin Lerner y “Roza” de Andrés Rodriguez (Guatemala), “Para su tranquilidad, haga su propio museo” de Pilar Moreno y Ana Endara, y “Plaza Catedral” de Abner Benaím (Panamá), y “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra, y “Perejil” de Jose María Cabral (República Dominicana).
"Varias de las películas seleccionadas fueron ganadoras del Fondo El Fauno o participantes y ganadoras de la sección de Industria de nuestro festival, lo cual demuestra la importancia y urgencia de mantener estos fondos vivos para continuar estimulando la generación de empleo, la producción local y la expresión artística", comentaba el director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves, en la presentación de la selección.
También hay una Competencia nacional de cortometraje con 12 producciones ticas.
Organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el certamen repartirá unos 11 mil dólares en premios.
Tras la finalización del festival, abrirá sus puertas el Mercado Audiovisual para Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que celebrará su cuarta edición en formato híbrido en la ciudad de San José y online, entre el 20 y el 22 de junio. En apenas tres ediciones, esta iniciativa de la Costa Rica Film Commission se ha convertido en una plataforma de referencia tanto para la venta de contenidos audiovisuales y la búsqueda de socios financieros como para la promoción de servicios audiovisuales en Centroamérica y el Caribe.
La organización del evento invita a compradores internacionales interesados en conocer nuevos proyectos y a productores audiovisuales de la región con proyectos con potencial internacional a registrarse a través de este formulario antes del 30 de abril. El evento ofrece también ruedas de negocios, conferencias y eventos de networking, clases magistrales y un espacio para proyectos de la región que estén en búsqueda de coproductores.