La organización Cine Qua Non Lab recibe hasta el 22 de abril postulaciones para participar en la próxima edición de Script Revision Lab, un taller-residencia donde cineastas independientes de todo el mundo tienen la oportunidad de “trabajar intensamente en sus guiones de largometrajes de ficción en un entorno diseñado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad”.
La actividad se realizará de forma presencial en la comunidad de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán, durante dos semanas, más una sesión de seguimiento de dos días, y estará a cargo de profesionales con amplia experiencia. Además del asesoramiento para el desarrollo de los guiones, los participantes disponen de tiempo para trabajar en la escritura de sus obras. El taller se desarrolla en inglés por lo que para postular es preciso tener buen dominio de este idioma.
Los participantes seleccionados deberán pagar una cuota de 2.950 dólares que, además de las instancias formativas, incluye hospedaje y alimentación durante las dos semanas del taller-residencia, tal como se explica en este enlace.
De México nos vamos a Colombia, donde FantasoLab invita a duplas de directores y productores de Iberoamérica a participar en la segunda edición de este laboratorio especializado en cine fantástico, a celebrarse en forma presencial en Bogotá del 5 al 9 de julio. La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en desarrollo de género fantástico -ciencia ficción, fantasía o terror- o que tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros. La actividad incluye asesorías personalizadas, charlas, talleres, encuentros y espacios de networking, así como proyección de películas.
El valor de la matrícula de este laboratorio realizado en alianza con la plataforma Blood Window tiene un costo aproximado de mil dólares e incluye alojamiento para la dupla de director – productor, además de las actividades de capacitación del laboratorio, tal como se indica en la convocatoria que cierra el próximo 4 de abril.
Por último, el festival argentino Anima Latina ha puesto en marcha el Laboratorio Latinoamericano Virtual para el Desarrollo de Cortometrajes Animados, una iniciativa para el fortalecimiento de proyectos de cortometraje en etapa de desarrollo. A través de una convocatoria, que finaliza el 8 de abril, el laboratorio seleccionará cuatro proyectos que recibirán asesorías profesionales en tres áreas: Narrativa/dirección, Concept Art y Producción.
Dirigida a estudiantes con proyectos de grado o animadores noveles que planean realizar su primer cortometraje en 2D, la actividad también incluye dos conferencias enfocadas en la preparación de pitch y la distribución. Las sesiones del laboratorio se realizarán del 24 al 27 de abril, y la presentación final de los proyectos y premiación tendrá lugar el 3 de mayo en el marco de la sexta edición de Anima Latina.