El taller inmersivo Creators Lab está recibiendo inscripciones para Paolo Sorrentino Lab, residencia cinematográfica que tendrá lugar en diciembre en la Patagonia argentina guiado por el reconocido director italiano. A lo largo de este programa de mentoría cinematográfica de 10 días, medio centenar de directores de todo el mundo tendrán la oportunidad de desarrollar, producir y postproducir un cortometraje bajo la tutela de este maestro del cine contemporáneo.
La actividad, cuya convocatoria está abierta hasta el 21 de septiembre, tendrá lugar del 1 al 12 de diciembre en San Martín de los Andes, una ciudad de la Patagonia argentina rodeada de montañas, bosques y lagos que la convierten en un lugar ideal para la creación. La metodología de trabajo de este taller fue creada por el maestro Abbas Kiarostami, que lideró las tres primeras ediciones. Werner Herzog, Apichatpong Weerasethakul y Pedro Costa tomaron la posta en las ediciones subsiguientes.

“El taller lleva por título ‘Filming your Wonder’, una invitación de Sorrentino a mirar el mundo con asombro y dejar que ese impulso se convierta en cine. Conectarnos con la búsqueda de aquello que nos desconcierta y fascina, lo pequeño y lo grandioso, lo íntimo y lo universal. En este espacio, cada cineasta encontrará la oportunidad de dialogar con el paisaje de la Patagonia y, al mismo tiempo, con la singular sensibilidad estética y narrativa de Sorrentino, marcada por su ironía sutil, su elegancia visual y su capacidad para revelar la belleza y la fragilidad de lo humano”, explican desde de Playlab Films, organizadores de la residencia.
Durante el Lab, los cineastas explorarán todas las fases que componen el desarrollo. Es un proceso personal, por lo que cada uno de los directores deberá contar con su propio equipo para afrontar todos los procesos y roles de su película. Cada una de las fases estará acompañada de manera individual y grupal por Paolo Sorrentino, a través de charlas, intercambios y asesorías. Al finalizar el taller, 10 de los 50 cortometrajes producidos serán seleccionados para ser distribuidos en festivales internacionales y todos los participantes podrán presentar hasta dos proyectos de largometraje o serie en una convocatoria interna del Production Lab de Playlab Films. Este año, además, Playlab Films otorga el etalonaje completo para los diez cortometrajes seleccionados.
La matrícula para los realizadores seleccionados es de 7500 euros, tarifa que incluye -además de la asesoría y acompañamiento artístico de Paolo Sorrentino- 11 días de hospedaje en el Rotui Luxury Village y las comidas durante la duración del taller, tal como se informa en la web de Playlab.