Películas latinoamericanas nominadas a los 35º Premios Goya

Instituciones - España

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció los nominados a la 35 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 6 de marzo en la ciudad de Málaga. Los finalistas en la categoría Mejor película iberoamericana del año son: “El agente topo” de Maite Alberdi (Chile), “El olvido que seremos” de Fernando Trueba (Colombia), “La llorona” de Jayro Bustamente (Guatemala), y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías (México).

Las cuatro filmes son además los elegidos para competir por sus respectivos países en la categoría Mejor película internacional de los premios Oscar. En la última edición, la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein, resultó ganadora de esta categoría.

“Adú” de Salvador Calvo, “Ane” de David Pérez Sañudo, “La boda de Rosa” de Iciar Bollain, “Las niñas” de Pilar Palomero, y “Sentimental” de Cesc Gay, competirán por el Goya a la Mejor película. El filme de Calvo se perfila como la gran favorita con 13 nominaciones, seguida de “Las niñas” de Pilar Palomero, y “Akelarre”, sexto largometraje del director argentino Pablo Agüero, con 9 nominaciones cada una.

Tanto “Akelarre” como “La gallina Turuleca”, única candidata en la categoría Mejor película de animación, fueron realizadas en coproducción con Argentina.

La presentación de la gala estará a cargo de Antonio Banderas y María Casado y durante la ceremonia se dará por inaugurado el Año Berlanga, según informó la Academia.