El pasado 16 de mayo, el mexicano Alejandro Andrade Pease terminó el rodaje de “Cuernavaca”, su ópera prima. México DF y el Estado de Morelos –Cuernavaca, Xochitepec y Apotla- sirvieron de escenario para la filmación, que se venía desarrollando desde el 30 de marzo.
“Cuernavaca” es una historia de maduración forzosa en un entorno violento. Andy es un niño tímido y sobreprotegido que es trasladado a la casa de su lejana abuela paterna en Cuernavaca cuando una bala hiere a su madre. Entonces comenzará un viaje iniciático por el rechazo, el dolor y la violencia del mundo que lo rodea.
Andrade Paese debuta en la dirección de largo tras una intensa carrera en el sector que le ha llevado por México, España, Estados Unidos, India y Rumanía. Graduado en las escuelas de Cine de la UNAM y la ECAM, el mexicano ya incursionó en el documental con “Madrid: la sombra de un sueño”, que obtuvo galardones en diversos festivales; y en el cortometraje, con “Juego de manos”, que fue estrenado en la Sección Panorama de la Berlinale en 2004.
El director se estrena con un elenco en el que combina profesionales y no actores encabezado por la española Carmen Maura y los mexicanos Moisés Arizmeni, Emilio Puente, Mariana Gajá, Diego A. Sánchez y Arantxa Fernández. Andrade Paese seleccionó a conciencia esta fórmula mixta. “Desde el principio, yo tenía muy claro que quería mezclar estos dos tipos de personas en la película, y que no sólo fuera una mezcla aleatoria, mi propuesta es que los actores simbolizaran un mundo específico y los no actores otro mundo en contraposición. Y esa es una de las apuestas principales de la película. Dos mundos que se confrontan y que viven uno frente a otro, sin entenderse nunca. Así, el mundo popular es interpretado por no actores y el mundo burgués por actores”, explica el cineasta en declaraciones a LatAm cinema.
La película, escrita por el propio Andrade Paese, nace de un interés personal del mexicano por relatar una historia de transformación de un personaje desde su subjetividad. “Quería acompañar de cerca un ser que abruptamente termina la infancia y que sin transición, entra a la adultez. Todo esto de una manera muy cercana al espectador, en la que sólo conocemos lo que el protagonista conoce y vemos todo a su lado, como si fuera nuestro guía”, comenta el cineasta, quien alude a sus asesores de guión –Christina Lazaridi, Ernesto y Carlos Contreas, Carlos Carrera y Jose Luis García Agraz- como piezas fundamentales en la construcción de la historia.
Con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de dólares, “Cuernavaca” es una producción de Pisito Trece Producciones, Cinema Maquina y Home Films que cuenta con el apoyo de Eficine 289 y su estreno está previsto para 2016. La película estuvo participando recientemente en el Marché du Film en busca de distribución internacional y actualmente se encuentra en negociaciones.
MG