La cinta “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón, se alzó con el primer premio de la competición iberoamericana del Festival de Cine de Miami, cuya edición 28 culminó el pasado 13 de marzo. Coproducida por Guatemala, Francia y México, la cinta es el segundo trabajo del director que debutó en 2008 con “Gasolina”. En esta sección, el jurado también entregó una mención de honor a la cinta española “La mitad de Oscar”, de Manuel Martín Cuenca.
Por su parte, la china “The Piano in a Factory”, de Zhang Meng; y el documental estadounidense “The Interrupters”, de Steve James, fueron reconocidos como mejor película internacional y mejor documental, respectivamente.
Los directores y guionistas Israel Cárdenas, de México, y su esposa Laura Amelia Guzmán, de República Dominicana, se llevaron un premio especial por el guión de “Jean Gentil”.
A lo largo de nueve días, el MIFF exhibió cerca de un centenar de películas y cortometrajes de más de 30 países. Tras el éxito de esta nueva edición, el certamen se consolida como principal puerta de entrada a Norte América para las películas provenientes de Iberoamérica.