De Buenos Aires al mundo: se convoca el 2º Festival de Cine Colombiano y se celebra el 8º LatinArab

Convocatorias, Festivales - Argentina

La ciudad de Buenos Aires es una de las principales impulsoras de festivales de cine de la región, incluyendo certámenes que se orientan a territorios específicos. La segunda edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, FICCBA, ha abierto la convocatoria a películas, proyectos y apoyo para realizar la retrospectiva del director Rubén Mendoza.

Hasta el 15 de mayo podrán postularse largos y cortos terminadas después del 1 de enero de 2018 en las siguientes categorías: filmes realizados por guionistas, directores o productores colombianos, filmes coproducidos con Colombia, películas con temática vinculada a Colombia y producciones realizadas por guionistas, directores o productores argentinos.

Asimismo, el certamen recibe proyectos para la segunda versión de ARCO, Foro de Coproducción Argentina – Colombia que se realizará los días 4 y 5 de julio de 2019. El programa incluirá sesiones de Pitch, Work in Progress y conferencias y los proyectos seleccionados optarán a los siguientes incentivos, valorados en 18 mil dólares: premio de postproducción de imagen, premio de postproducción de sonido, servicios de subtitulado y asesoría de desarrollo de proyecto brindada por Vanessa Ragone. En 2018 los proyectos premiados fueron los argentinos “El universo de Clara” de Tomás Lipgot y “Romina Smile” de Pablo Stigliani.

En paralelo, el certamen ha iniciado una campaña de crowdfunding para realizar una retrospectiva del director colombiano Rubén Mendoza. Esta iniciativa, titulada “Hagamos visible lo invisible” llega después de que la Embajada de Colombia en Buenos Aires cancelase el apoyo al festival para asegurar la participación de Mendoza en el certamen. Esta cancelación llegó tras el discurso que el realizador pronunció en la inauguración del FICCI 2019.

En una entrevista con motivo del estreno su película, Mendoza explicó a LatAm cinema que insistió al certamen en denunciar: “¿Cómo un gobierno va a poner lineamientos sobre la columna editorial de un festival?, ¿cómo les va a decir cómo hacer lo que ellos llevan haciendo años?. El mismo organizador me dijo que tenía la conciencia mucho más tranquila por el hecho de no transar, sino buscar por su lado, así fuera autofinanciado. Y hay gente que se aterra y se pregunta si ya empezó la censura. Solo hay que ver las inmoralidades de las que ha sido capaz esta corriente que ahora volvió al gobierno, como para que les aterre una tontería como esto —vetar a un cineasta— al lado de las atrocidades que hacen en el día a día, con la vida, con la gente”.

Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la web del festival, que se celebrará entre el 1 y el 7 de julio.

Organizado por Fuego inextinguible Cine y la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural, el FICCBA busca impulsar la cinematografía colombiana en Argentina y fortalecer los lazos entre ambas industrias, así como con el resto del mundo.  

La Asociación Cine Fértil realiza esta semana la octava edición de LatinArab, Festival Internacional de Cine Latino Árabe. Entre el 25 y el 31 de marzo se proyectan filmes que acercan los territorios y pueblos árabes a Buenos Aires. En el programa se incluyeron las coproducciones latinoamericanas “Cuatro colores” de Aldo Guerrero (Chile/Palestina); “Palestina imágenes robadas” de Rodrigo Vázquez (Argentina/ Reino Unido) y el brasileño “A Palestina Brasileira” de Omar L. de Barrios Filho.

Asimismo, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Diversidad Cultural de la UNTREF se presentan varios clásicos argentinos de la década de los 40: “Corazón de turco” de Lucas Demare, “La quinta calumnia” de Adelqui Millar y “El comisario de Tranco Largo” de Leopoldo Torres Ríos.