Tras cinco semanas de filmación en locaciones ubicadas en el Valle de Colca (Arequipa, Perú), ha concluido el rodaje de “Naira”, largometraje escrito y dirigido por Gabriela Quiroz que, inspirado en la infancia de la directora, entreteje magia y realidad. Rodado en quechua y en castellano, el film está protagonizado por una niña de nueve años que traza un plan para escapar junto a su madre del pueblo en el que viven antes de que sea demasiado tarde.
La ópera prima de esta directora arequipeña está firmada por la productora peruana Delia García de Lima 9 (“La teta asustada”, “Contracorriente”), junto a las españolas El Sueño Eterno Pictures y Pantalla Partida. En el equipo técnico destacan el director de fotografía colombiano David Gallego (“Los reyes del mambo”, “El abrazo de la serpiente”), la directora de arte peruana Susana Torres (“Madeinusa”, “La teta asustada”) y la montajista española Nerea Mugüerza (“Un largo viaje”, “Huidas”).
El relato acompaña a Naira y a su madre Nieves, que viven una vida precaria y son víctimas de la violencia de Don Demetrio, el temido patrón de Nieves. Inspirada en la leyenda de los hermanos Ayar, Naira le pide al dios Inti que la transforme en cóndor para salvar a su madre.
Quiroz cuenta que, en su niñez, sintiéndose “impotente de no poder ayudar a mi madre y protegerla de los abusos de mi padre, la poesía y las historias fueron mi continuo refugio. Soñaba con un día poder escapar, educarme y dar a mi madre una vida mejor. Si bien nunca me hice unas alas de cóndor, a los siete años me ponía bolsas de plástico en los brazos y saltaba del techo de mi casa jugando a volar. Doce años más tarde, finalmente, logré volar pero en avión. Al irme, me prometí a mí misma un día volver y rodar una película en mi querido Perú. Esa película es ‘Naira’”, comenta la guionista y directora, afincada en Los Ángeles desde hace una década.
El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso nacional de proyectos de largometraje de ficción de la DAFO del Ministerio de Cultura del Perú en el año 2020.