La primera película de la directora Dea Pompa, “Distancia” es un drama erótico de coproducción paraguayo-colombiano que se filmó durante 5 semanas en la ciudad de Luque, y que está comenzando su postproducción. Además de dirigir, Pompa es coguionista junto a Christian Gayoso.
Producido por la paraguaya Koreko Gua & Al Mango, en coproducción con Janus Media (Paraguay) y E-Motion (Colombia), el film trata sobre de una mujer que se está divorciando y quiere vender la casa donde vive con su hija en un barrio privado, pero la pandemia se lo impide y la lleva a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.
El productor Nicolás Merens le cuenta a LatAm cinema que decidió acompañar la película desde el comienzo: “Así, el resultado me deja seguro de que la película cuenta con una historia legítima, propia a las intenciones y a la originalidad de la autora.” Sobre esto, la directora cuenta en sus notas que se trata de una historia muy personal que parte de lo que ella misma vivió en su divorcio: “Me interesa retratar el universo femenino, nuestro mundo interior, nuestros diálogos complejos o sencillos, relatados desde la mirada femenina”.
Otro de los desafíos fue afrontar las complejidades que implican filmar escenas eróticas: "Era importante contar con un equipo reducido para lograr actuaciones impactantes, tanto en términos dramáticos como eróticos, mientras se mantenía el protocolo establecido en el set para garantizar un ambiente propicio donde las actrices y los actores se sintieran cómodos y tuvieran el tiempo necesario para prepararse emocionalmente”, agrega Merens.
La película fue premiada en el Salón de Productores de Colombia y en 2022 fue reconocida en Iberseries & Platino Industria. Además, contó con el apoyo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes).