DocsDF celebra su novena edición con una programación marcada por la diversidad de narrativas y temáticas

Documental - México

El documental “Tomorrow we Disappear”, de los directores Jimmy Goldblum y Adam Weber, fue el encargo de inaugurar la novena edición de DocsDF, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que regresa a la capital mexicana con una completísima oferta de cine documental.

Del 29 de octubre al 9 de noviembre, el certamen incluirá en su selección oficial 175 títulos de 42 países, de las cuales 70 se disputarán los galardones que el festival otorga en las categorías Largometraje Internacional; Largometraje Iberoamericano; Largometraje Mexicano; Documental para Televisión; Cortometraje Internacional; Cortometraje Mexicano; y D’octubre.

Los títulos que integran la competición Largometraje iberoamericano son “A Quiet Inquisition” de Alessandra Zeka y Holen Sabrina Kahn (Nicaragua, Estados Unidos); “Asier ETA Boik” de Amaia Merino y Aitor Merino (España, Ecuador); “Bad Card” de Raúl de la Fuente (España, Haití); “Democracia em preto y branco” de Pedro Asbeg (Brasil); “Five Days to Dance” de Rafa Molés y Pepe Andreu (España); “Hotel Nueva Isla” de Irene Gutiérrez (Cuba, España); “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina); y “Uma passagem para Mário” de Eric Laurence (Brasil).

Por su parte, las obras seleccionadas en la competición Largometraje mexicano son: Café de Hatuey Viveros; “Domar el tiempo” de Ángel Estrada; “Eco de la montaña” de Nicolás Echeverría; “Entre lo sagrado y lo profano” de Pablo Márquez; “Hasta el fin de los días” de Mauricio Bidault; “La danza del hipocampo” de Gabriela Domínguez; “La hora de la siesta” de Carolina Platt; “La primera sonrisa” de Guadalupe Sánchez; “Lejanía” de Pablo Tamez; y “Los años de Fierro” de Santiago Esteinou.

El invitado de honor de este año es el documentalista experimental Godfrey Reggio, creador de la trilogía “Koyaanisqatsi”, “Powaqqatsi” y “Naqoyqatsi”, a quien se le otorgará un reconocimiento el 6 de noviembre previo al estreno en la ciudad de su más reciente producción, “Visitors”.

Además, Reggio impartirá un seminario en el componente formativo del festival, DocsForum, donde también dictarán clases magistrales el nominado al Óscar Carles Bosch y Javier Corcuera del 3 al 7 de noviembre en la Cineteca Nacional.

La retrospectiva de este año la componen 12 títulos del fallecido documentalista independiente Les Blank, cuyo trabajo estuvo dedicado a la idiosincrasia, vida, cultura y música de distintas sociedades periféricas de Estados Unidos.

Previo al festival, del 27 al 31 de octubre se llevará a cabo el DocsForum destinado a la industria en el Centro Cultural de España, en el que más de 25 expertos internacionales evaluarán y apoyarán la producción de 26 proyectos mexicanos e iberoamericanos.

En la novena edición de Reto DocsDF, cinco equipos iniciarán el desafío de un documental en menos de 100 horas. Su experiencia concluirá con la proyección de sus trabajos el 5 de noviembre donde dos documentales serán galardonados con el Premio del Jurado y el Premio del Público.