El director y guionista Daniel Yépez Brito comenzó a trabajar en su proyecto “7 muros” tomando un punto de partida opuesto al tema propuesto para el V DOCTV Latinoamérica (la felicidad). El realizador ecuatoriano empezó por preguntarse acerca de la carencia: “¿Cómo ve la felicidad mi país? ¿Qué aspectos constituyen a una persona de Ecuador para considerarse feliz? O lo contrario: ¿qué es lo que causa infelicidad en nuestras naciones latinoamericanas? A partir de la carencia es como se pudo construir este documental”.
En consecuencia, eligió trabajar con su propio entorno en un momento particular de la vida. Desde hace 20 años Yépez vive con sus padres y hermanos en la misma casa de Quito. Ahora decidió mudarse, y el hecho le despierta interrogantes acerca de quiénes son sus vecinos, o si para conocer un lugar hay que pertenecer al mismo. En consecuencia el documental se vuelve un intento por acercarse a sus vecinos y en una reflexión acerca de cuánto y cómo conocemos a los demás. Incluso a la familia a la cual pertenecemos: “Partimos desde las barreras físicas y mentales que impiden conocer realmente a otra persona y al final eso repercute en conocerse verdaderamente a uno mismo”, explicó el director a LatAm cinema.
La originalidad de la película se apoya principalmente en la capacidad de Yépez por retratar a sus personajes y por permitirle al espectador ver en ellos a un tipo de habitante quiteño. Esta generosidad de los latinoamericanos para mostrarse ante la cámara es una de las características que marcan al documental de la región según este realizador: “En nuestros países estamos en una época en que la cámara aún no es una barrera para ocultar lo que en verdad somos, sino todo lo contrario, para mostrar nuestra esencia. Los personajes son auténticos, multifacéticos y diversos. Y además están arraigados en la tierra, todavía en muchos de ellos se puede notar la cultura de su pueblo y sus ancestros”.
Consultado acerca de cómo evalúa su pasaje por DOCTV Latinoamérica, Yépez destacó que “es uno de los únicos programas de cine que apoya tanto creativa como económicamente todo el proceso que requiere un documental”. Esto quiere decir que se trata de “una propuesta integral para una obra audiovisual porque fomenta la creación del documental desde el germen de la historia, pasando por la producción y postproducción, hasta la exhibición”.