Documentales de Chile y México lideran la presencia latinoamericana en el 38º Cinéma du Réel

Documental - Francia

El documental latinoamericano dice presente en el 38º de Cinéma du Réel, el festival de cine documental que del 13 al 18 de marzo se celebra en la capital francesa. Con cuatro títulos -dos en la Competencia internacional y otros dos en la sección Premiers films- el documental de la región aborda las cicatrices de la colonización desde diversos ángulos.

“El vientos saben que vuelvo a casa” del chileno José Luis Torres Leiva (Chile) y “La balada del Oppenheimer Park” del mexicano Juan Manuel Sepúlveda son los dos títulos latinoamericanos seleccionados en la competencia internacional de este certamen dedicado al “cine de la realidad”. El primero es el cuarto largometraje documental de Torres Leiva que fue recientemente estrenado en el Festival de Rotterdam y reconocido como Mejor Documental en el Festival de Cartagena de Indias. En el film, Leiva sigue los pasos del documentalista chileno Ignacio Agüero en la búsqueda de personajes y locaciones para su primera ficción en la isla de Chiloé, en donde la desaparición misteriosa de una pareja en los años ’80 se convirtió en leyenda.

Por su parte, el mexicano Juan Manuel Sepúlveda regresa por tercera vez a Cinéma du Réel con “La balada del Oppenheimer Park”, film que narra la historia de tres personajes pertenecientes a una comunidad originaria de Canadá y que, exiliados de sus tierras, se reúnen a diario en un parque de Vancouver a beber. A través del seguimiento de los personajes, su director reflexiona sobre la migración y la resistencia histórica de estos pueblos.

En la sección Premiers films, dedicada a nuevos realizadores, se proyectarán “[Pewen] Araucaria” de Carlos Vásquez Méndez (Chile – España) y “Taego Awa” de Marcela Borela, Henrique Borela (Brasil).

La representación latinoamericana no termina allí ya que en la Sección Cortometrajes se proyectarán “Hay tierra!” de Ana Vaz (Brasil – Francia) y “Besos Fríos” de Nicolás Rincón Gille (Colombia-Bélgica); y en la Sección paralela – dedicada a la recuperación y reinvención del cine documental- se proyectará fuera de competencia la película colombiana “Todo Comenzó por el fin”, de Luis Ospina.