Siguiendo los pasos que tienen la mayoría de los documentales, DOC:CO tuvo un proceso de creación largo. “Hace un par de años, una veintena de productores y directores nos reuníamos en Bogotá a desayunar y a contarnos nuestras penas y glorias, en una especie de ‘psicoterapia del documental’, hasta que nos dimos cuenta que en Colombia cada vez se podía producir más, pero que era muy difícil que nuestras películas llegaran a las salas de cine o se encontraran con sus públicos” relató una de las integrantes del grupo, Clare Weiskopf, a LatAm cinema.
“Siendo ésta nuestra mayor preocupación, aplicamos al estímulo de Proimágenes y ahí nació DOC:CO, un colectivo de documentalistas que proponemos diferentes vías para la distribución de contenidos, el eslabón más frágil en la cadena de producción del cine colombiano y latinoamericano”. La finalidad es “apoyar la construcción de políticas públicas y el desarrollo de nuevas iniciativas de distribución mixta” explican desde esta asociación de cineastas colombianos de lo real.
El grupo se define como una agencia de promoción y distribución porque cree que lo primero es igual de importante que lo segundo. En su etapa inicial de desarrollo, DOC:CO busca que las producciones lleguen a más salas y que cada una encuentre sus propios públicos. “Hay muchas películas que tienen audiencias muy específicas y tal vez no son para todo el mundo, entonces tenemos que cuidar a cada una para encontrar dónde está realmente el nicho de cada documental” explicó Weiskopf.
Los objetivos actuales de DOC:CO pasaron a ser tres. Por un lado mover las películas que generalmente no escogen las grandes distribuidoras y que circulen en salas alternativas, exhibir documentales latinoamericanos que hoy no llegan a Colombia y promocionar el cine colombiano en otros países, especialmente fuera de la región, ya que “en este momento nos es más fácil llegar a Europa que a Latinoamérica” explicó la directora y productora de “Amazona”.
Para cumplir con éxito con el primer objetivo, DOC:CO está trabajando en alianza con entidades públicas y gubernamentales, distribuidoras, salas de cine alternas, productores, exhibidores, plataformas VOD, festivales de cine, canales de televisión, agencias de prensa y medios de comunicación, para combinar “las estrategias tradicionales de promoción y distribución con circuitos atípicos, creando de esta forma una red mixta” detalló otra de sus fundadoras, Consuelo Castillo, a este portal.
Si bien 2018 “es un poco de experimento” ya hay tres iniciativas en marcha. La primera, DOCCOInexplorado estrenará “producciones únicas, galardonadas y que no llegan a ser estrenadas comercialmente en el país, a las cuales le brindará las mejores condiciones de exhibición”. Por este componente ya pasó “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, y en lo que resta del año se incluirán “En el taller” de Ana Salas, “My Way to the Highway” de Silvia Lorenzini y “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos.
El segundo componente, DOCCOSalas, estará destinado a asociarse con las salas alternativas y no convencionales en las que se proyectarán partir del 15 de septiembre algunas películas colombianas estrenadas recientemente como “Aislados” de Marcela Lizcano, “Anna” de Jacques Toulemonde, “Gente de bien” de Franco Lolli, “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, “Paciente” de Jorge Caballero o “Amazona”. Aquí se trabajará especialmente con las salas en la difusión y comunicación de las películas para llegar a los públicos objetivos de cada una.
Por último, la otra herramienta ya desarrollada este año es DOCCOAUnClick que gracias a la cooperación de la plataforma de VOD “Retina latina”, se habilita la exhibición en línea de algunos de los contenidos anteriores, a los cuales se suman por ejemplo “Home el país de la ilusión” de Josephine Landertinger, “Pariente” de Ivan Gaona y “Las bromelias” de Manuela Montoya.
De cara al futuro, las entrevistadas se muestran expectantes y aseguran que este colectivo ampliará los horizontes. “La idea es que DOC:CO sea una sombrilla, que sea un espacio donde los documentalistas puedan presentar proyectos e ideas para desarrollar y trabajar en diferentes temas dentro del cine independiente, por ejemplo en la formación”.Además de Weiskopf y Castillo, el grupo que lidera el proceso se completa con Lizcano, Landertinger, Jorge Botero y Nicolas Van Hemelryck. Sin embargo, la primera de ellas aclaró que “queremos que haya un grupo grande, que se sume gente nueva en el futuro camino y que juntos generemos otras ideas y formas de pensar el documental”.