El Festival de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid está celebrando su vigesimoprimera edición del 28 de mayo al 2 de junio. Entre las 26 películas que integran la Sección Competitiva, hay cuatro latinoamericanas: “Avalancha” de Daniel Cortés (Colombia), “La historia se escribe esta noche” de Alejandro Alonso Estrella (Cuba, Francia), “La terminal” de Gastón Salvador Fontán (Argentina), y “La Laguna del Soldado” de Pablo Álvarez Mesa (Colombia, Canadá).
La sede principal del encuentro es en Cineteca-Matadero Madrid. Otros espacios en los que se desarrolla el festival son Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Por primera vez, Casa de México en España se suma como sede colaboradora con el ciclo “Días de guardar. Documental político de los 70 en México”.
Sobre el perfil de la selección, el director de DocumentaMadrid Luis Parés afirma en declaraciones a LatAm cinema: “Si miramos al grueso de la programación de este año hay tres temas que destacan. En primer lugar, las nuevas tecnologías: las redes sociales, la inteligencia artificial, las aplicaciones de imágenes instantáneas. El segundo foco es la preocupación por la imagen orientada al pasado. ¿Cómo se cuenta el pasado?, ¿qué pasa con los pasados que intentamos olvidar? Los pasados coloniales, los de explotación de comunidades de África o de Centroamérica. Y una tercera tendencia que es marcadamente feminista o bien de denuncia de la situación de la mujer en algunos lugares del mundo o de un feminismo que intenta crear una genealogía feminista. Estas son las tres líneas fundamentales”.
A lo anterior se suma la mirada antropológica del ciclo “Días de guardar. Documental político de los 70 en México” con título homónimo del libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis. “La idea surgió a partir de la retrospectiva que tuvimos el año pasado en FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) sobre el Colectivo Cine Mujer. Fue muy importante porque, después de casi 40 años, volvimos a proyectar en una sala la película “Vida de Ángel”, que se creía perdida. A partir de este rescate surgió la idea de investigar más sobre colectivos y cine político y militante”, compartió con LatAm cinema la comisaria del ciclo Karina Solórzano.
En Documenta Pro, el tema de este año serán los espectadores e incluirá un encuentro sobre distribución y exhibición de cine documental titulado “Explorando el laberinto en busca de audiencias”. Clausura las jornadas, que se realizarán el 30 y 31 de mayo, la mexicana Paula Astorga, directora de Doclisboa, con la ponencia, “Germinar en el presente bajo el acecho de un futuro incierto”.
A propósito del enfoque de Documenta Pro, Parés comenta: “El documental exige un público especial, un público activo, capaz de prestar atención. DocumentaMadrid intenta atraer al público a las salas a ver películas que, si no, no se verían en ninguna otra parte. Cada película documental exige una estrategia distinta. De lo que no nos podemos olvidar que siempre exige una estrategia”.