“Don Gato y su pandilla”, el mayor estreno mexicano de la historia

Animación - México

La animación “Don Gato y su pandilla” se estrenó el pasado 16 de septiembre en 492 salas, convirtiéndose en el lanzamiento más exitoso en la historia del cine mexicano. En su primer día de exhibición acumuló 15,4 millones de pesos, al atraer a 343 mil espectadores.

Con la cifra alcanzada, la película quitó el liderazgo histórico a “El crimen del Padre Amaro”, que en su estreno del 16 de agosto de 2002, sumó 8.185.192 pesos, con un total de 227.144 espectadores.

“Don Gato y su pandilla” es una coproducción entre la mexicana Ánima Estudios y la argentina Illusion Studios, con distribución de Warner Bros Pictures, que adapta la popular serie de Hanna-Barbera creada en 1961.

En esta puesta al día, Don Gato y su pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de Policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute.

Con dirección de Alberto Mar y producción de Fernando de Fuentes, José Carlos García de Letona y José Luis Massa, cuenta como consultor creativo y director de la historia con Colin Brady, quien ha estado a cargo de la animación y desarrollo de personajes para compañías como Pixar Studios e Industrial Light and Magic, y ha dirigido la animación de cintas como “Terra Nova” y “Linterna Verde”.

El guión es de Kevin Seccia y Tim Mckeon, siendo adaptado al español por Jesús Guzmán. Las voces de los gatos son de Jorge Arvizu “El Tata”, como Cucho y Benito – quien vuelve a estos personajes tras doblar la serie original en los años 70 -, Jesús Guzmán como Demóstenes, Raúl Anaya como Don Gato, Sebastián Llapur como Matute, Eduardo Garza como Panza y Luis Fernando Orzco en el papel de Espanto.

La película –lanzada en copias de 35 mm y digitales 3D- se estrenó en México y Brasil el 16 de septiembre, y en la Argentina lo hará el 13 de octubre.

CGC