Santander y Derechos Humanos: dos festivales colombianos promueven el cine latinoamericano en agosto

Festivales - Colombia

Durante la segunda semana de agosto tienen lugar en Colombia dos festivales internacionales de cine que con enfoques distintos apuestan a celebrar al cine. Se trata del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y el Festival Internacional de Cine de Santander.

El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDH) se realiza del 10 al 15 de agosto, alcanzando así su quinta edición. 6 ciudades, 62 películas, 8 secciones y más de 200 proyecciones son algunos de los números que dan cuenta de lo que será esta nueva edición del FICDH.

Bogotá, Medellín, Soacha, Barranquilla, Pereira y Cartagena son las ciudades que acogerán el festival en 53 escenarios como salas de cine, colegios, auditorios, el Humedal de Soacha y la Isla de Bocachica. El estreno nacional del documental colombiano “La mujer de los 7 nombres” Daniela Castro Valencia y Nicolás Órdoñez será el encargado de inaugurar esta edición; en la que se presentan un total de 28 largometrajes y 34 cortometrajes en las 8 categorías competitivas del FICDH. 

Respondiendo a la tendencia de la producción regional en torno a la temática, la participación latinoamericana es amplia e incluye las ficciones “Al borde” de Ana Katz (Argentina); “X 500” de Juan Andrés Arango (Colombia/Canadá) y “Juana Azurduy” de Jorge Sanjinés (Bolivia). Asimismo, se presentan los documentales “Las mujeres de Wangki” de Rossana Lacayo (Brasil); “La toma del milenio” de Marta Rodríguez (Colombia); “Mujeres del caos venezolano” de Margarita Cadenas (Venezuela); “1950: La insurrección nacionalista”, de José Manuel Dávila (Puerto Rico); y “La educación en movimiento”, de Malena Noger y Martín Ferrari (Argentina). 

Junto a la selección oficial hace parte de la programación del FICDH un componente paralelo de eventos de formación y discusión en los que con 70 invitados especiales se abordarán diferentes temáticas de derechos humanos, deteniéndose en algunos casos en asuntos de coyuntura como la migración, el proceso de paz y los asesinatos a líderes sociales.

Por su parte, la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) tendrá lugar del 13 al 18 de agosto en la ciudad de Bucaramanga (Santander), un certamen ya consolidado como uno de los que mayor asistencia de público recibe en Colombia.

El grueso de la programación lo componen 29 películas entre largometrajes y cortometrajes en las secciones principales de competencia (Selección oficial iberoamericana, Cine sin fronteras, Colombia en cinta, Cortometraje iberoamericano y cortometraje regional), a las que se suman los filmes del tributo a Arturo Ripstein, 6 galas especiales y las retrospectivas a Francisco Vargas y a Luis Buñuel. 

Entre los filmes seleccionados se encuentran las argentinas “Animal”, de Armando Bó Jr.; “Marilyn” de Martín Rodríguez; “Tigre” de Silvina Schnicer y Ulises Porra; y “Los adioses” de Natalia Beristáin; la mexicana “Cría puercos” de Ehécatl Garage; la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi; la costarricense “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo y las colombianas “La mujer de los 7 nombres” y “La torre” de Sebastián Múnera.

Además, el FICS vuelve a apostar por la sección Cine bajo el cielo, con el que buscan un mayor contacto con comunidades de municipios aledaños a Bucaramanga y barrios marginado en esta, mediante la proyección a cielo abierto de distintas películas.

El componente de formación del FICS está conformado por el semillero de cineastas, dirigido a niños entre los 8 y los 14 años, y el Aula FICS, espacio de debate sobre asuntos cinematográficos.