É Tudo Verdade anuncia la programación de su 18ª edición

Documental - Brasil

Uno de los eventos más importantes del calendario cinematográfico de Brasil y el principal festival de documentales de toda Latinoamérica, É Tudo Verdade acaba de anunciar la programación de su 18º edición, a celebrarse entre el 4 y el 14 de abril en São Paulo y Río de Janeiro.

La selección de este año incluye 82 títulos de 26 países -de los cuales 20 producciones harán su debut mundial- y, según el crítico de cine Amir Labaki, fundador y director del festival, “pretende reflejar la consolidación en el mundo contemporáneo del cine documental, que sigue creciendo en importancia y en variedad de temas y estilos”.

La nueva cosecha de producciones brasileñas serán el gran atractivo de esta nueva edición del certamen que ofrecerá siete películas en estreno mundial en la Competencia Brasileña de Largos y Mediometrajes entre los que se encuentran “A alma da gente”, de Helena Solberg y David Meyer; “Antártica”, de Evaldo Mocarzel; “Em busca de Iara”, de Flavio Frederico; “Mataram meu irmão”, de Cristiano Burlan; “Ozualdo Candeias e o cinema”, de Eugênio Puppo; “Serra Pelada – A Lenda da montanha de ouro, de Victor Lopes; y “O universo Graciliano”, de Sylvio Back.

Del panorama nacional también forma parte la retrospectiva “Jango e o Caminho para 64”, que anticipa las discusiones sobre los 50 años del golpe militar de 1964 y la caída presidente João Goulart (Jango).

A su vez, la selección internacional comprende muestras competitivas y también informativas, como en el caso del Foco Latino-Americano.

En esta sección, creada según Labaki “con la misión permanente de ubicar a Brasil en el marco de la producción reciente del cine latinoamericano”, tendrá este año cinco películas que ofrecen un retrato reciente de la producción documental de la región: “El almanaque” (Uruguay), de José Pedro Charlo; “La camioneta” (Estados Unidos y Guatemala), de Mark Kendall; “El ojo del tiburón” (Argentina), de Alejo Hoijman; “Purgatorio” (México y Estados Unidos), de Rodrigo Reyes, de “La última estación” (Chile), de Cristian Soto y Catalina Vergara.

Para la curaduría del foco latino, “la calidad es el gran criterio, pero nos preocupamos también en seleccionar títulos por su originalidad, relevancia temática y estilística dentro de la producción latino-americana, además de su carácter inédito en Brasil”, explica Amir.

Otros destaques del evento es el homenaje a uno de los padres del cine documental, el soviético Dziga Vertov, cuya colección de obras más importante, en manos del Austrian Film Museum, será exhibida en Latinoamérica por primera vez.

Tras su celebración en São Paulo y Río, las ciudades de Brasilia y Campinas acogerán muestras itinerantes del festival entre 23 y 28 de abril.

É Tudo Verdade es una co realización de CPFL Cultura, BNDES, SABESP, Petrobras, CCBB y Rio Filme y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Estado de la Cultura de São Paulo.

CM