El Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) inicia esta semana su número 18 con las dos ciudades de siempre como sedes fijas, Quito y Guayaquil, más una itinerante, que esta vez será Cotacachi. El festival independiente y no competitivo de cine documental es organizado por Corporación Cinememoria y se realiza del 8 al 19 de mayo.
La presencia latinoamericana es tan diversa como las secciones temáticas del EDOC. En “Cómo nos ven, cómo nos vemos” tiene un espacio destacado el cine ecuatoriano y allí se programan de todo el continente “Lo que sus ojos no ven” de Julieta Pestarino, “Diamante” de Gustavo Macías, “Espinos y cardos” de Andrea Miranda Salguero, “Sombras envolventes” Michael Lojano, “El muelle” de Charles Bonilla, “Sour Lake” de Andrés Dávila, “Hasta el fin de Delfín” de Fernando Mieles, “El amor es bien raro” de Martín González, “Gartelmann la memoria” de Pocho Álvarez, “Sacachún” de Gabriel Páez, “Madre Luna” Daysi Burbano, "El país de mis hijos" de Darío Aguirre, “Criszamver” de Eduardo Henríquez, “La bala de Sandoval”de Jean-Jacques Martinod, “Estación polar” de David Holguín Wagner y “Espíritu del 98” de Ramón Villacreses.
En la sección “Poder, cambio y conflicto” la realidad política regional se impone con “Excelentíssimos” de Douglas Duarte, “La negociación” de Margarita Martínez, “El proceso” de María Augusta Ramos y “Rolo” de Gabriela Coka. En “Escenarios de guerra” están “Teatro de guerra” de Lola Arias y “Está todo bien” de Tuki Jencquel. En “Autorretrato familiar” se verán “El peso de los caídos” de Gastón Andrade, “Flora no es un canto a la vida” de Iair Said y “Familia e medianoche” de Luke Lorentzen.
En la sección “Este es nuestro tiempo” se programan “Cuatro y Quena” de Thomas Torres, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela y “Los Reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes también participarán del festival en una ponencia. En “Tonalidades” estará “La afinación del diablo” de Juan Carlos Lucas, “Los viejos” de Rosana Matecki, “Un tal Eduardo” de Aldo Garay y “Ausencia de mí” de Melina Terribili, quien además estará presente dando una clase a estudiantes de cine. Por su parte, el documental LGTBI+ se exhibe en la sección “Cuerpxs de la diferencia” con “Miss Amazonas” de Rafael Polar, “Blue Boy” de Manuel Abramovich y “Bixa Travesty” de Cláudia Priscilla y Kiko Goifman.
La vasta programación se completa con un foco sobre Sylvain George que asistirá a presentarlo, una muestra del cine de Pamela Yates (quien también participará del festival) sobre los procesos políticos en Guatemala, 12 películas de diversas procedencias en la sección “Documental animado” y el doble en “La tierra quema: panorama”. Las funciones de clausura serán con “La valla fronteriza” de Nikolaus Geyrhalter y “Cuando ellos se fueron” de Verónica Haro Abril.
Las actividades paralelas acompañan la línea editorial del EDOC con mesas redondas y ponencias sobre el documental y la verdad en la era de la simulación, el presente de las salas de cine, las escuelas de cine en la actualidad, el cine de derechos humanos, la “cinefilia latinoamericana a contracorriente” y la animación en el cine de no ficción. Las mismas estarán a cargo de los invitados ya mencionados y de Paco de Onís de Skylight, Darío Aguirre y Samantha Moore.
Posteriormente, del 25 de mayo al 2 de junio en Rio de Janeiro se realiza el 9º Festival Internacional de Cine Uranium con películas de la era atómica. La sede será la cinemateca del Museo de Arte Moderno (MAM) y la selección de filmes acompañan la iniciativa mundial que tiene sus ediciones paralelas en Estados Unidos y Berlín.
La apertura estará a cargo de la brasileña “Em nome de quê, São Francisco?” de Maria Paula Fernandes y en una programación mayormente conformada por cortometrajes, se encuentran los largos latinoamericanos “O Sr. Morita” de Roberto Fernández, “A Cidade Radioativa” de Marcello Marques y “Pedra podre” de Eva Lise Silva, Ligia Girão, Stela Grisotti y Walter Behr.