La 13° edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, Ficil Bío Bío, concluyó tras la exhibición de más de 70 producciones de 12 países, y la entrega de premios correspondientes a sus categorías competitivas de cortometraje.
El Mejor Cortometraje Ficción Internacional fue el chileno “San Juan la noche más larga”, de Claudia Huanquimilla, que recibió la estatuilla Cine Lebu, más el premio Libélula post de diseño y postproducción de sonido equivalente a 5.000.000 de pesos chilenos (2.500 dólares). La mención honrosa fue para “Número 10”, de Carlos Leiva.
En la categoría Cortometraje Ficción Regional se eligió “El salto de la princesa”, de Joy Penroz (Valdivia), que también obtuvo la estatuilla Cine Lebu y el premio Libélula Post. La mención especial fue para “Af Antu”, de Alberto Gajardo (Alto Bío Bío).
El ganador de la categoría Documental Internacional fue “El violinista de Auschwitz”, de Carlos Sánchez (España), que recibió la estatuilla Cine Lebu y el premio VTR, consistente en 529 dólares y un software Vegas Pro 12 por valor de 1.000 dólares. La mención especial recayó en “Me llamo Haití”, de Mar Domínguez y Amparo Mendo (España / Haití).
Por su parte, el ganador de la categoría Documental Regional fue “Road to Socoroma”, de Carlos Requena (Arica), quien recibió la estatuilla Cine Lebu, más el premio “Observatorio 2013 Nuevas miradas, nuevos talentos”, que es un diploma anual en documental de creación valuado en 7.150 dólares o el curso intensivo de realización documental valuado en 2.500 dólares, más el premio VTR. La mención especial de esta categoría fue para “Soy tu sangre”, de Paulina Ortega (Cachapoal).
En la categoría prensa especializada, ganó el corto “Zombi”, de David Moren (España), mientras que el premio del público fue para la película “No”, de Pablo Larraín.
Además de la proyección de cortometrajes, se presentaron diversos largometrajes. En calidad de pre-estreno nacional se vieron “La Pasión de Michelangelo”, de Esteban Larraín; “Apio verde”, de Francesc Morales y “Oranch”, de Pablo Lagos; además de otras películas como “¿Alguien ha visto a Lupita?”, de Gonzalo Justiniano, y “Caleuche”, de Jorge Olguín, quien además anticipó su próximo trabajo, “Gritos del bosque”.
El festival tuvo también exhibiciones en sub sedes de diferentes países, donde se eligieron los mejores cortos. En la sub sede de Cuba, ubicada en La Habana, se premió como mejor documental regional a “Cultura en una botella”, de Julio Bernal y David Rebollledo (Talca); en tanto, la de Argentina eligió como mejor documental regional a “Road to Socoroma”, y México y España coincidieron en distinguir como mejor cortometraje ficción regional a “El salto de la princesa”.
Durante la ceremonia de clausura celebrada en Lebu se anunció que el próximo año tendrá como país invitado a Turquía.