El 25º É Tudo Verdade tendrá versión digital y presencial

Festivales - Brasil

Tras la seguidilla de cancelaciones y aplazamientos de festivales en todo el mundo, comienzan a anunciarse las primeras adaptaciones digitales de certámenes y mercados. El próximo, el festival brasileño de cine documental, É Tudo Verdade, cuya 25ª versión se va a realizar de forma online y presencial a lo largo del año.

Entre el 26 de marzo y el 5 de abril se desarrollará la edición digital en los sitios de Spcine Play, Canal Brasil Play e Itaú Cultural, con programación especial por la celebración del 25 aniversario del certamen. 

La muestra online de Itaú Cultural propone un recorrido por las transformaciones contemporáneas en las experiencias cinematográficas, un hilo que con la pandemia se vuelve todavía más actual. La muestra está integrada por cinco filmes brasileños realizados entre 1999 y 2018: “Quando as Luzes das Marquises Se Apagam” de Renato Brandão; “Cinemagia – A História das Videolocadoras de São Paulo” de Alan Oliveira; “Cine Mambembe – O Cinema Descobre o Brasil” de Laís Bodanzky y Luiz Bolognesi; “Cine São Paulo” de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli; y “O Homem da Cabine” de Cristiano Burlan. 

Por su parte, en Spcine Play se presentan diez filmes de directoras brasileñas que han marcado la historia del festival. La muestra incluye obras de cineastas reconocidas y nuevos talentos, como Marília Rocha, Sandra Kogut, Carla Gallo, Sandra Werneck, Andrea Pasquini, Maria Ribeiro, Helena Solberg, Dainara Toffoli, Renata Druck y Veronique Ballot.  

El certamen online también presenta “El legado de la lechuza”, serie restaurada de Chris Maker que podrá tener hasta mil visionados; y una muestra del cineasta recientemente fallecido José Mojica Marins. 

Asimismo, está previsto que se desarrolle la versión presencial del certamen entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre en salas de São Paulo y Rio de Janeiro. Allí se podrán ver las obras seleccionadas en la competencia internacional y nacional. Entre los doce filmes que integran la categoría internacional se incluye el chileno “El agente topo” de Maite Alberdi (coproducción con Estados Unidos, Alemania, Holanda y España); el argentino “Ficción privada” de Andrés Di Tella y el suizo-mexicano “Radio silencio” de Juliana Fanjul.

En la competencia brasileña fueron seleccionados diez filmes nacionales, de los cuales solo dos son dirigidos por mujeres: “Fico te Devendo uma Carta sobre o Brasil” de Carol Benjamin y “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich. La selección se completa con “A Ponte de Bambu” de Marcelo Machado, “Atravessa a Vida” de João Jardim, “Dentro da Minha Pele” de Toni Venturi, “Libelu – Abaixo a Ditadura” de Diógenes Muniz, “Jair Rodrigues – Deixa que Digam” de Rubens Rewald, “Não Nasci para Deixar Meus Olhos Perderem Tempo” de Claudio Moraes, “Os Paralamas do Sucesso – Os Quatro” de Roberto Berliner y Paschoal Samora y “Segredos do Putumayo” de Aurélio Michiles.