El 26º FIC Valdivia reúne estrenos chilenos y latinoamericanos

Festivales - Chile

Entre el 7 y el 13 de octubre tendrá lugar la 26° edición de FIC Valdivia, festival chileno que exhibirá filmes en cinco secciones competitivas, realizará homenajes y muestras especiales y tendrá un área de industria para películas chilenas en las etapas de desarrollo y postproducción. 

En la categoría para largometrajes internacionales, seis de los diez títulos seleccionados cuentan con participación latinoamericana. El documental “Construcciones”, debut del director Fernando Restelli, es una producción de la argentina Periferia Cine junto al qatarí Doha Film Institute que retrata el universo de los trabajadores de la construcción en una localidad cordobesa. El mediometraje de Affonso Uchôa “Sete anos em Maio” es una coproducción entre la brasileña Vasto Mundo y la argentina Un puma que cuenta la historia de un hombre que hace siete años regresaba de su trabajo cuando un encuentro con desconocidos lo llevó a vivir una noche interminable. Completa la presencia argentina “Electric Swan”, mediometraje de Konstantina Kotzamani coproducido entre la francesa Ecce Films, la griega Homemade Films y nuevamente la argentina Un puma.

La chilena “Historia de mi nombre”, ópera prima de Karin Cuyul, es un documental en el que la directora explora su infancia y el recuerdo de Karin Eitel, una mujer torturada durante la dictadura. El filme es una producción de las chilenas Cinestación y Pequén Producciones y la brasileña 3 Moinhos. “Nona. Si me mojan yo los quemo” es el tercer largometraje de Camila José Donoso y tiene como protagonista a una mujer que vive aislada en medio de un bosque en el que suceden extraños acontecimientos, y es una producción de la chilena Mimbre Producciones junto a la brasileña Bubbles Project y productoras de Corea del Sur y Francia. Chile también está presente en la boliviana “Sirena” de Carlos Piñeiro, que tendrá su premiere mundial en Valdivia. La película sigue a cuatro personas que llegan a una isla habitada por una comunidad aymara para recuperar el cadáver de su amigo y es producida por las bolivianas Socavón Cine, Colectivo Marketero y  Mattebox junta a la chilena Delavida films.

En la competencia para largometrajes chilenos se podrá ver el estreno de cuatro documentales:  “El gurú” de Rory Barrientos Lamas, producción de Storyboard Media sobre un obrero que decide retomar su carrera como boxeador; el retrato del artista transgénero Iván Ojeda “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa; el registro de la luz y la oscuridad “Visión nocturna” de Carolina Moscoso Briceño con producción de El Espino Films y “El viaje espacial” de Carlos Araya Díaz, un recorrido por distintas zonas de Chile a través de los encuentros casuales en las paradas de buses. Además participa “La última frontera”, filme de Fernanda Abarca y Andrés Opazo ganador de la edición 2018 de Cine del Mañana que cuenta una historia de encubrimientos y fugas en 1984. También en esta categoría tendrá su premiere latinoamericana “El príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz producida por El Otro y Niña Niño Films con coproducción de la argentina LeTiro Cine. El filme está basado en la novela homónima de Mario Cruz y narra el encuentro entre dos hombre en una cárcel en 1970. Completa la sección “Lina de Lima”, filme de María Paz González sobre una inmigrante peruana en Chile con producción de la chilena Quijote junto a la argentina Gema Films y la peruana Carapulkra Films.

Por segundo año se realizará la competencia de Largometraje juvenil internacional, conformada por seis títulos, tres de ellos de la región. El documental colombiano “La fortaleza” de Andrés Torres emprende un viaje junto a la barra brava del equipo de fútbol Los Leopardos, la chilena “Parío y criao” de Jorge Donoso trata sobre un joven colombiano que vive en Chile y quiere destacarse en el fútbol local y la argentina “Dolores un día se quedó sol” es una película enteramente dirigida, guionada, producida y actuada por dos personas, Rocío R. y Bastian A. 
También habrá una competencia para cortometrajes latinoamericanos, para cortos infantiles latinoamericanos, muestras paralelas de cine contemporáneo, retrospectivas y homenajes a Sara Gómez, Agnès Varda y Adolfas Mekas.