El 43º Festival de Toronto recibe el estreno mundial de ocho filmes latinoamericanos

Festivales - Canadá

Ocho largometrajes latinoamericanos tendrán su estreno mundial en la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), a realizarse entre el 6 y el 16 de septiembre en la ciudad canadiense.

“Belmonte”, cuarto trabajo del uruguayo Federico Veiroj (“Acné”, “La vida útil”, “El apóstata”) tendrá su premiere mundial en la sección Contemporary World Cinema. El filme, protagonizado por Gonzalo Delgado, es una producción de las uruguayas Cinekdoque y Nadador Cine en coproducción con las mexicanas Corazón Films y Labo y la española Ferdydurke Films, y las ventas internacionales corren por cuenta de Meikincine Entertainment. En la misma categoría se estrena además “Les routes en février”, ópera prima de Katherine Jerkovic producida por la canadiense 1976 Production y la uruguaya Cordón Films con ventas internacionales de FiGa Films.

En Discovery, sección que muestra “el futuro del cine mundial”, se estrenan tres filmes de la región: “Cascos indomables”, segundo trabajo del costarricense Neto Villalobos (“Por las plumas”) producido por las costarricenses Pacífica Grey y La Sucia Centroamericana Producciones junto a la chilena Cinestación, con ventas de Visit Films; la mexicana “La camarista”, primer largo de ficción de Lila Avilés producido por Limerencia, La Panda Productions, Bad Boy Billy Productions y Bambú Audiovisual con ventas de Alpha Violet; y “El extraordinario viaje de Celeste García”, coproducción de la cubana Producciones de la 5ta Avenida y las alemanas FASSB Filmproduktion GMBH y Match Factory dirigida por Arturo Infante.

En la sección Platform habrá dos estrenos latinoamericanos. “Rojo”, tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat (“Historia del miedo”, “El movimiento”), es una coproducción entre la argentina Pucará Cine, la francesa Ecce Films, la brasileña Desvia Produções, la holandesa Viking Film, la alemana Sutor Kolonko y la suiza Bord Cadre films, con ventas por cuenta de Luxbox. En la misma sección también se estrena la mexicana “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella (“Semana Santa”), con producción de Woo Films y ventas de Cinépolis Distribución.

“Gloria Bell”, remake de “Gloria” (2013) dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Julianne Moore, tendrá su premiere mundial en la sección Special Presentations, destinada a los realizadores más relevantes de la cinematografía mundial.  El último trabajo del director de la premiada “Una mujer fantástica” es producido por la chilena Fábula y la estadounidense Film Nation Entertainment, que también se encarga de las ventas internacionales.

A los estrenos mundiales se suman 16 producciones de la región en varias secciones. En Contemporary World Cinema se podrán ver tres títulos argentinos, todos con ventas internacionales a cargo de Film Factory: “El ángel” de Luis Ortega (K&S Films, Underground Producciones, El Deseo); “Sueño Florianópolis” de Ana Katz (Campo Cine, Prodigo Films, Groch Filmes, Bellota Films) y “Acusada” de Gonzalo Tobal (K&S Films, Rei Cine, Telefé, Piano).  En la misma sección estará la colombiana “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Ciudad Lunar Producciones, Blond Indian, Snowglobe, Pimienta Films,  Bord Cadre Films, Films Boutique); y la mexicana “Museo” de Alonso Ruizpalacios (Panorama Entertainment, Detalle Films, Panorama Global).

En Discovery participarán “Tarde para morir joven”, filme de la chilena Dominga Sotomayor producido por Cinestación, RT Features, Ruda Cine y Circe Films con ventas de Stray Dogs; y el filme animado brasileño “Tito e os pássaros”, dirigido por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, producido por Bits Filmes y con ventas de Indie Sales.

“Nuestro tiempo” del mexicano Carlos Reygadas se podrá ver en Masters, sección dedicada los realizadores de cine-arte más influyentes. El filme es una producción de Mantarraya, Snowglobe, Film i Väst, Bord Cadre films y CNC con The Match Factory a cargo de sus ventas internacionales.

La brasileña “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt con producción de Les Films du Bélier, Maria & Mayer y Syndrome Film y ventas de Charades estará en Midnight Madness, categoría que exhibe a medianoche filmes de terror, acción y fantasía.

En Special Presentations acompañarán el estreno del remake de “Gloria” el último trabajo del mexicano Alfonso Cuarón, “Roma” (Esperanto Filmoj, Participant Media), con distribución de Netflix; y “La quietud”, nuevo filme del argentino Pablo Trapero producido por Matanza Cine y Telefé con ventas a cargo de Wild Bunch.

Por último, en Wavelengths, apartado para el cine-arte, se verán cinco proyectos con producción latinoamericana: la coproducción entre Canadá y México “Fausto” de Andrea Bussmann; el trabajo de 14 horas “La flor” del argentino Mariano Llinás, producido por El Pampero Cine; y tres cortometrajes: “El laberinto” de la franco-colombiana Laura Huertas Millán, “Altiplano” de la chilena -malena Szlam y “Ante mis ojos” de la colombiana Lina Rodríguez.