El 5º Festival del Nuevo Cine Español recorre diez ciudades norteamericanas

Festivales - EEUU

Por quinto año consecutivo se celebra el Festival del Nuevo Cine Español (Festival of New Spanish Cinema), una de las principales citas itinerantes dedicadas al cine español contemporáneo en Norteamérica. La edición de 2012 comienza su carrera el 26 de septiembre, en Canadá (Otawa) y concluirá en el mes de marzo del próximo año, en la ciudad estadounidense de Chicago. El Festival del Nuevo Cine Español, organizado por Pragda y Rice Cinema, proyectará algunas de las películas españolas más destacadas del año, y a la vez se convierte en un espacio de debate entre el público asistente y los propios realizadores.

Las películas seleccionadas en esta quinta edición son “Carmina o revienta” (2012), debut en la dirección del actor Paco León; “Madrid, 1987” (2011), de David Trueba; “Iceberg”, de Gabriel Velázquez; “Wilaya” (2011), dirigida por Pedro Pérez Rosado; la película del año en España: “No habrá paz para los malvados” (2011), de Enrique Urbizu; “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta, y “Mientras duermes” (2011), de Jaume Balagueró.

Las ciudades norteamericanas en las que se podrá ver el Festival del Nuevo Cine Español 2012 son: Otawa (del 26 de septiembre al 24 de octubre, en Towne Cinemas); Seattle (del 27 al 30 de septiembre, en Siff Cinema Uptown); San Juan de Puerto Rico (del 17 al 28 de octubre, en Metro Cinema); Edmonton (del 1 al 30 de noviembre, en Metro Cinema), y Washington DC (del 1 al 7 de noviembre, en AFI Silver Theater y la Embajada de España). Ya en 2013 la muestra llegará a Miami (del 1 al 31 de enero, en Miami Beach Cinematheque y Coral Gable Art Cinema); Houston (del 1 al 31 de enero, en Rice Cinema); Vancouver (del 1 al 28 de febrero, en Vancity Theatre); Portland (del 1 al 31 de marzo, en el Northwest Film Center), y Chicago (del 2 al 28 de marzo, en Gene Siskel Film Center).