En la noche del 4 de diciembre, el Salón Rojo del Hotel Tequendama acogió la gala de entrega de los Premios Macondo, organizados y entregados por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC). Diferentes actores de la escena audiovisual colombiana se reunieron para celebrar al cine nacional en un año en el que los reconocimientos internacionales han sido numerosos.
La gran ganadora de la noche fue la película “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, llevándose los 8 premios para los que se encontraba nominada. Fue así como los galardones para Mejor Película, Mejor Director (Guerra), Mejor Dirección de Fotografía (David Gallero), Mejor Dirección de Arte (Diana Perea y Ramsés Benjumea), Mejor Guión (Guerra y Jacques Toulemonde), Mejor Montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego), Mejor Música Original (Nascuy Linares) y Mejor Diseño Sonoro (Marco Salaverria y Carlos García), fueron para este largometraje cuya premiere se dio en el marco de la Quincena de Realizadores, en el Festival de Cannes.
En las demás categorías los ganadores se repartieron entre diferentes películas. El premio de Mejor Maquillaje fue para Olga Turrini por su trabajo en “Encerrada”, de Víctor García. En la categoría Mejor Actriz Principal, la ganadora fue Alejandra Borrero por su papel en “Gente de bien”, de Franco Lolli; mientras que el premio a Mejor Actor Principal se lo llevó Cristian James Advíncula por “Manos Sucias”, de Josef Kubota.
Alma Rodríguez sorprendió al llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto, por “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza. Felipe Botero, por su trabajo en “Mateo”, ganó como Mejor Actor de Reparto. En la categoría Mejor Documental, el ganador fue Germán Piffano con “Infierno o Paraíso”.
El momento especial de la noche fue el reconocimiento con el Premio a Toda Una Vida a la gran documentalista Marta Rodríguez, cuyo trabajo desde los años 70 – en donde conformó un importante dúo creativo con Jorge Silva – la ha consolidado como pionera femenina en el cine documental y la ha llevado a lo largo de su vida por una cinematografía interesada en la reivindicación de los derechos humanos de distintas comunidades, así como en la reflexión sobre diferentes problemáticas sociales que afectan a Colombia.