Desde el 4 de febrero y hasta el 14 de marzo el actor peruano Salvador del Solar rueda en Lima “Magallanes”, su ópera prima como director de la que también es autor del guión.
La historia, que está inspirada en el relato del escritor peruano Alonso Cueto, “El susurro de la mujer ballena”, cuenta el proceso de reencuentro que viven un exsoldado y una mujer que se conocen 25 años atrás, mientras él enfrentaba a Sendero Luminoso en la llamada zona de emergencia y ella era una campesina de la zona, todavía menor de edad. En el reencuentro, ambos se enfrentan a la imposibilidad de olvidar un secreto que no deja de perseguirlos. Él no ha podido olvidarla, mientras ella ha tenido que hacerlo para sobrevivir.
El reparto de Magallanes está protagonizado por la peruana Magaly Solier, el mexicano Damián Alcazar y el argentino Federico Luppi. Completan el elenco los también peruanos Tatiana Astengo, Christian Meier, Bruno Odar y Nicolás Galindo.
Magallanes es una producción de las peruanas Pendulo y Tondero Films, la argentina Cepa y la colombiana Cinerama que tiene un presupuesto de 350.000 dólares. Ha contado con el apoyo del la Beca de la Fundación Carolina y Casa de América para el desarrollo del guión, Ministerio de Cultura del Perú a través del Premio de Producción del CNACC en 2012 y fondo de Producción del Programa Ibermedia.
Según declaraciones de sus productores a LatAm cinema, la distribución está a cargo de la peruana New Century Films y su estreno está previsto para noviembre de 2014.