El amor prohibido y el duelo atraviesan el debut de Nina Marín, “Tierra quebrá”

Rodajes - Colombia

El pasado 27 de enero finalizó en Colombia el rodaje de “Tierra quebrá”, ópera prima de Nina Marín. La filmación se desarrolló desde el 7 de enero en locaciones de Valledupar, en el departamento del César. 

Escrita por la propia Marín, “Tierra quebrá” cuenta la historia de Manuela, quien tras enviudar regresa con sus tres hijos a la casa materna, localizada en el ámbito rural en el que predomina la violencia, donde se reencuentra con su madre y su tío. Tras sufrir otra dolorosa pérdida, la muerte de su hijo mayor por ahogamiento, vive un amor prohibido con su tío. De esta relación incestuosa, resulta un embarazo que traerá la ruptura definitiva de la familia.

Realizada en un 80% en blanco y negro, correspondiendo al punto de vista de la protagonista; la película “surge de una necesidad personal de hablar del amor y sus matices, en este caso de los amores prohibidos que por los lineamientos sociales deben quedar en los lugares secretos del corazón, también de esos comportamientos imperantes en algunas regiones del caribe colombiano en torno a la muerte, a las aprehensiones hacia los seres queridos ausentes, por lo tanto, es un viaje hacia la mística propia del trópico”, señala la directora. “Se habla de dos películas, una visual y otra sonora, siendo la primera (líos amorosos) un pretexto para contar la verdadera historia que se quiere contar, la violencia vista desde las entrañas del monte”, agrega. El filme se presenta como “una historia de mujer para mujeres” y busca también representar los mitos y creencias de la región colombiana del Valledupar, así como sus espacios naturales. 

“Tierra quebrá” supondrá el primer largometraje como directora de Marin, quien ha realizado siete cortometrajes, algunos de los cuales han recorrido festivales en todo el mundo, como “Manuel, un pedazo de felicidad”, “Elemento” y “Roja mujer”. En el elenco protagónico, la directora reúne a Amelia Álvarez, Naudith Rodríguez y Ana Elvira Díaz Dangond en este filme cuyas referencias son “El piano” de Jean Campion, “La strada” de Fellini, la novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende o el cuento “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo. 

Producida por Marines Filmes, el proyecto cuenta con un presupuesto de 40 mil dólares y prevé su estreno en el primer semestre del 2021.