Tras su debut en en 2019 con “Perro bomba”, el director chileno Juan Cáceres está rodando su segundo largometraje, “Kaye”. Escrita por Cáceres con la asesoría de Gonzalo Maza, la película se ambienta en un pequeño pueblo costero situado a la sombra del desarrollo económico chileno y está protagonizada por Yeka, que a los 11 años se despide de golpe de la niñez cuando una bala perdida que pudo haber venido de su propia familia acaba con la vida de su mejor amiga.
“Kaye” tiene algunas conexiones con “Perro bomba”, pues ambas están protagonizadas y se ambientan en universos sociales de contexto vulnerado. Sin embargo, el director establece diferencias entre ambas: “Cada película tiene un universo propio y, por tal, una propia manera de ser rodada. Esta vez no queremos ser una guerrilla, queremos, simplemente, dejarnos llevar junto a la naturaleza de nuestro territorio poniendo en el centro el bienestar del equipo, del elenco, de las comunidades y del entorno”, explica en sus notas de intención.
La película está ambientada en una toma, que es como le llaman en Chile a las poblaciones construidas de manera informal y sin autorización: “Este tipo de ocupaciones de terreno, conocidas popularmente como ‘toma’, fueron muy importantes en la historia de la lucha obrera, pero hoy son repudiadas al ser relacionadas con robos, asesinatos y narcotráfico. Sin embargo, la gente sencilla que ahí vive sufre con estos prejuicios, que son particularmente peligrosos en un Chile donde las autoridades han declarado una ‘crisis de seguridad’ y donde las personas están decidiendo protegerse con armas de fuego como nunca antes en nuestra historia”, cuenta Cáceres.
La película es una producción de las chilenas Infractor Films, Pejeperro Films y Pobre Jaula en coproducción con la italiana Ombre Rosse que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y el Fondo de coproducción minoritaria de Italia. Durante su etapa de desarrollo, el proyecto participó en diferentes foros y laboratorios, incluyendo Résidence de la Cinéfondation del Festival de Cannes, Cine en Développement Toulouse, MAFF Festival de Málaga, BRLab, Encuentro de coproducción de FICG, Latino Media Market Nalip y BoliviaLab, entre otros. Según informaciones de uno de sus productores, Alejandro Ugarte, a LatAm cinema, la fecha de estreno tentativa es mayo del 2024.
Siguiendo la línea que ya exploró con su ópera prima, Cáceres reúne en un elenco mixto a niñas, adolescentes y mujeres de Cartagena y la Provincia de San Antonio. Antonella Bravo encabeza el reparto en el que también se encuentra el joven cantante de música urbana Benji Gramitos, que también debuta en cine. A ellos se suman actores de trayectoria como Marcela Salinas, Paola Lattus, Paula Dinamarca y Roberto Cayuqueo. En el equipo técnico participan Valeria Fuentes como directora de fotografía, Katty Luke como asistente de dirección, Karla Molina como directora de arte, Andre Millán como directora de Sonido, Esteban Sandoval y Alejandro Ugarte en la Producción, y Constanza Langenbach en Casting.