El cine chileno confirma su buen momento venciendo en La Habana

Festivales - Cuba

Para culminar un año plagado de éxitos, la cinematografía chilena fue gran protagonista del palmarés del 34° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde “No”, de Pablo Larraín, y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, conquistaron el Primer y Segundo Premio Coral de la competencia de ficción, respectivamente.

En esta categoría, el Tercer Premio Coral fue para “Febre do rato”, de Cláudio Assis (Brasil); el Premio Especial del Jurado para “Días de pesca”, de Carlos Sorín (Argentina y la Mención del Jurado para “Era uma vez eu”, Verônica, de Marcelo Gómes (Brasil, Francia).

En Mejor Dirección se reconoció a Michel Franco por “Después de Lucía” (México); en Mejor Actriz a Laura de la Uz por “La película de Ana” (Cuba); en Mejor Actor a Andrés Crespo por “Pescador” (Ecuador, Colombia); en Mejor Guión a Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, por “La película de Ana” (Cuba); en Mejor Fotografía por Alexis Zabé, por “Post tenebras lux” (México, Francia, Alemania, Países Bajos); en Mejor Edición a Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas, por “Elefante Blanco” (Argentina, España, Francia); en Mejor Música Original a Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum, por “La demora” (Uruguay, México); en Mejor Banda Sonora a Gilles Laurent, por “Post tenebras lux” (México, Francia, Alemania, Países Bajos); en Mejor Dirección Artística a Rodrigo Bazaes, por “Violeta se fue a los cielos” (Chile, Argentina, Brasil), y en Mejor Cartel a “Apócrifo”, de Roney Fundora Hernández (México).

Se otorgó además el premio a la Mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano a “Aquí y allá”, de Antonio Méndez Esparza (Estados Unidos, España, México).

El Premio Coral de cortometraje fue para “Los anfitriones”, de Miguel Ángel Moulet (Cuba), destinándose una Mención del Jurado a “Detrás del espejo”, de Julio O. Ramos (Perú).
Documental otorgó su Primer Premio Coral a “El evangelio según Ramiro”, de Juan Carlos Calahorra (Cuba); el Segundo Premio Coral a “Con mi corazón en Yambo”, de Fernanda Restrepo (Ecuador); el Tercer Premio Coral a “Cuentos sobre el futuro”, de Patricia Bustos (Chile); el Premio Especial a “De agua dulce”, de Damián Saínz (Cuba); una Mención a “El Bella Vista”, de Alicia Cano (Uruguay, Alemania), y el premio de Mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano a “Escenas previas”, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, Polonia).

En la categoría de Animación, el Primer Premio Coral fue para “Ánima Buenos Aires”, de María Verónica Ramírez (Argentina); el Segundo Premio Coral para el corto “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella (Argentina); el Tercer Premio Coral para “Gordo, Calvo y Bajito”, de Carlos Osuna (Colombia, Francia); la Mención para “La luna en el jardín”, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz (Cuba), y el Premio especial del Jurado para “Selkirk”, el verdadero Robinson Crusoe”, de Walter Tournier (Uruguay, Argentina, Chile).

Finalmente, el apartado de Opera prima reconoció con el Primer Premio Coral a “La sirga”, de William Vega (Colombia, Francia, México); el Segundo Premio Coral a “Los salvajes”, de Alejandro Fadel (Argentina); el Tercer Premio Coral a “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (Chile); el Premio a la contribución artística a “Los salvajes”, de Alejandro Fadel (Argentina), y la Mención a “El limpiador”, de Adrián Saba (Perú).

Por su parte, el concurso de guiones inéditos entregó el Premio Coral a “Ismael”, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba), y la Mención Especial a “Sastre”, de César Andrés Heredia Cruz (Colombia).