El cine chileno fue el gran vencedor de FICValdivia y Australab

Festivales - Chile

(Desde Valdivia, por Cynthia García Calvo) La 18 edición del Festival Internacional de Valdivia y la tercera de Australab llegaron a su fin con la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, un espacio elegido en el ánimo de contribuir a su recuperación y tal vez postularlo como posible sede central del certamen, respondiendo a la afirmación de su director Bruno Bettati, de que FICValdivia “creció lo suficiente como para tener mayor infraestructura”.

La cinta francesa “Nana”, de Valérie Massadian, consiguió el premio Pudú al mejor largometraje de la competencia internacional, en la cual el jurado decidió otorgar un Premio Especial a la coproducción chileno-argentina “El circuito de Román”, de Sebastián Brahm, y sendas menciones especiales para la argentina “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, y la británica “Two Years at Sea”, de Ben Rivers.

Por su parte, el jurado de la crítica se inclinó por la argentina “El estudiante”, de Santiago Mitre, y el público por la chilena “El salvavidas”, de Maite Alberdi, que además obtuvo un segundo premio del público al ser elegida para la plataforma bajo demanda VTR.

En la competencia chilena, la coproducción chilena-estadounidense “Música campesina”, lo más reciente de Alberto Fuguet, fue considerada la mejor película del año, obteniendo también un premio de adquisición por parte de MovieCity –consistente en un monto de 25.000 dólares- para exhibirla en América Latina. Tras llevarse el premio principal con la historia de un músico chileno en Nashville, la cuna del country, el realizador confesó: “Nunca quise ser escritor, siempre quise ser cineasta y ahora lo conseguí”.

El jurado además destacó a la nacional “El mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau, con una Mención Especial.

En la categoría de cortometrajes, fue elegido como Mejor cortometraje “Memorias del viento”, Katherina Harder, que también obtuvo el premio de Mejor cortometraje de Escuelas de Cine de Chile. En tanto que el Mejor Cortometraje Latinoamericano fue el brasileño “Acercadacana”, de Diego Medeiros.

Por su parte, Australab otorgó el premio de posproducción en la sección Work in progress a “La playa”, la historia de un adolescente afrocolombiano desplazado a Bogotá por la guerra, dirigido por Juan Andrés Arango, y producido por Jorge Botero y Diana Bustamante. En el Foro de Coproducción, en el cual participaron una docena de proyectos latinoamericanos aunque únicamente los chilenos optaban a los premios, se eligieron a “Hierro”, de Alejandro Fernández, para el Script Fund Amiens, y “Renzo”, de Juan Carlos Ponce, para el Taller Colón de Fundación TyPA.

En esta mayoría de edad recién alcanzada, el certamen celebró particularmente el incremento de su público, que superó los 20.000 espectadores que se preveían.