El documental latinoamericano se destaca en la edición híbrida del IDFA

Documental - Europa

“En un año como este, el mundo necesita una buena película más que nunca”. Así se presenta la primera edición híbrida del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) que comienza el 18 de noviembre y se extiende hasta el 6 de diciembre. En esta ocasión la organización presenta su selección como “un reflejo y testimonio de la belleza y la necesidad del buen cine, el tratamiento artístico de la realidad y esta forma de arte, que está creciendo para ser cada vez más relevante, más conectado y cada vez más esencial”.

El cine latinoamericano tendrá su principal destaque con la directora paraguaya radicada en Suiza Arami Ullón (“El tiempo nublado”), ya que su nueva película “Apenas el sol” será la que abra el festival. Se trata de un filme donde la realizadora contrasta la atmósfera cálida y árida de la región del Chaco en Paraguay, con las historias de Ayoreo, una comunidad indígena desarraigada de su territorio ancestral por misioneros.

En la competencia de largometrajes también estará la argentina “Tiempo perdido” de María Álvarez. Por la región y en competencia se suman “Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica, Colombia) en mediometrajes, y “Cinco casas” de Bruno Gularte (Brasil, Alemania) y “El cielo está rojo” de Francina Carbonell (Chile) en óperas prima. En otras secciones competitivas se suman “A los once” de Carolina Admirable García, “Imperdonable” de Marlén Viñayo y “Same/Different/Both/Neither” de Fernanda Pessoa y Adriana Barbosa.

Fuera de competencia habrá participación latinoamericana en tres secciones. Paradocs presenta “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel y “Ouvertures” de Louis Henderson y Olivier Marboeuf. El espacio denominado Frontlight tendrá a “Arica” de Lars Edman y William Johansson y “En mi piel” de Toni Venturi. La sección Luminous programará “499” de Rodrigo Reyes, “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry, “Bosco” de Alicia Cano, “Latente” de Natalia Labaké, “Las flores de la noche” de Omar Robles y Eduardo Esquivel, “Opción cero” de Marcel Beltrán, “The Hidden Shadow” de Francisco Álvarez Ríos, y “Mujer del soldado” de Patricia Wiesse.

Paralelamente, en las secciones dedicadas a otros medios, que en esta oportunidad se denomina “do {not} touch”, estarán el webdocumental inmersivo “Forensic Landscapes” de Anne Huffschmid y Pablo Martínez-Zárate (México, Alemania) y el interactivo “Bajo la piel” de João Inada (Brasil, Luxemburgo, China, Alemania).

En simultáneo al festival, el programa de industria tendrá su foro tradicional para proyectos y el mercado para contenidos finalizados, así como el espacio de formación IDFAcademy con charlas, paneles, sesiones y reuniones en línea.

Entre los proyectos elegidos, se destacan algunos seleccionados durante eventos similares. Por ejemplo “Imágenes a la deriva” de Nicolás Tabilo producido por Felipe Garrido (Chile) que viene de Chile Conecta, “Putas como nosotras” de Agustina Comedi producida por Guido Deniro (Argentina) elegida en DocMontevideo y “El barco y el mar” de Lara Sousa y Everlane Moraes producida por Matheus Mello (Brasil) seleccionada en Durban FilmMart.

Entre las delegaciones presentes, IDFA destaca la chilena liderada por Chiledoc y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que está conformada por nueve productores y directores. “Este año, tenemos el honor de tener al proyecto VR dirigido por las emergentes y poderosas directoras María José Díaz y Francisca Silva ‘Secreto ancestral’” destaca la organización del mercado.